Nacional
30/01/2024
El pronóstico del FMI para nuestro país es negativo
En octubre esperaban un crecimiento del 2,8% para 2024. Ahora pronostican el mismo porcentaje pero de retroceso.
El Fondo Monetario Internacional ahora pronostica un retroceso del 2,8% para el 2024 en el nuevo informe de Perspectiva Económica, contradiciendo las proyecciones realizadas en el informe de 2023, donde se pronosticaba el mismo porcentaje pero de crecimiento. Esto nos posicionaría como el país que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales, aunque sería el tercero que más crecerá –detrás de India y Kazakstán- el próximo año.
La baja respondería al ajuste realizado por el gobierno de Javier Milei y suman que esperan una recuperación en 2025 del 5%. Cabe destacar que la misma investigación el FMI informa que en el 2023 la caída fue del 1,1%, lo que representa una mejoría respecto al descenso de 2,5% que el Fondo estimaba en su informe anterior.
"La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", explicó el organismo que esta vez no precisó proyecciones sobre la inflación; aunque afirmó que habrá una suba “en el corto plazo” por el “realineamiento de los precios relativos y la eliminación de controles de precios, depreciación de la moneda y el pasaje hacia los precios”.
¿Te sorprende este pronóstico?