Nacional
10/02/2023
En lo que va del año, murieron tres niños de pueblos originarios
Los decesos eran evitables, pero no tenían patologías relacionadas a la desnutrición o bajo peso.
A pocas semanas del inicio del 2023 ya tenemos que lamentar tres muertes de menores de pueblos originarios, todas eran evitables, lo que deja en evidencia que todavía falta muchísimo trabajo dentro de las comunidades.
Ninguna de las causas de muerte se relacionaban con la desnutrición o bajo peso. Uno murió por un cuadro séptico, otro por una bronco aspiración que acabó en infección, y el último por un shock toxi-infeccioso.
Según confirmó a Nuevo Diario el secretario de Gestión en Salud, Adrián Marcelo Rua Almaraz: "Fueron chiquitos originarios, en dos de ellos se complicó el tema de la derivación porque los padres no querían y en el otro chiquito le habían dado de tomar yuyos y esas cosas".
La cuestión cultural de las comunidades muchas veces representa un impedimento para el correcto tratamiento de las personas, lo que manifiesta que hay un trabajo profundo que realizar desde adentro.
El Ministro de Salud Pública, Federico Mangione, planteó ante una comitiva de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, como trabajará de ahora en más. El objetivo es erradicar en el corto, mediano y largo plazo la mortalidad infantil en las comunidades, y su exposición causó buena impresión.
La funcionaria nacional Marisa Graham, llegó a Salta en el marco del amparo colectivo interpuesto ante el Gobierno de la Provincia para asegurar el cumplimiento de los derechos a la salud y a un nivel de vida adecuado de los niños y adolescentes de los pueblos indígenas.
“Nos llevamos una muy buena impresión, creemos que el ministro Mangione tiene ideas innovadoras, que tienen que ver con el trabajo en territorio y el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”, dijo.
Graham comentó que la reunión con el Ministro de Salud Pública se inscribe “en el trabajo que venimos haciendo con el Gobierno de la Provincia desde marzo de 2020, para erradicar la mortalidad infantil, en particular de los pueblos indígenas y especialmente de la niñez e infancia wichi”.
Agregó que “en ese marco vinimos con el Defensor Adjunto, a ver los avances en el plan solicitado a la Provincia, de mediano y largo plazo, para ir resolviendo las cuestiones complejas para encarar la erradicación de la mortalidad en los pueblos indígenas del norte”.
Fuente: Nuevo Diario