Salta
27/01/2026 17:02
En 2025 desarticularon 125 organizaciones delictivas que operaban en Salta
El dato fue destacado durante el acto por el 121° aniversario de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Salta. El ministro de Seguridad resaltó el aumento de la efectividad y el profesionalismo del área.
En el marco del CXXI aniversario de la creación de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Policía de Salta, el Ministerio de Seguridad destacó los resultados obtenidos durante 2025, año en el que se logró desarticular 125 organizaciones delictivas que operaban en distintos puntos de la provincia.
El acto se llevó a cabo en la base central de Investigaciones, ubicada en el barrio Scalabrini Ortiz, y fue encabezado por el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras. Participaron autoridades de la Policía de Salta, la Secretaría de Seguridad, representantes del Ministerio Público Fiscal e invitados especiales.
Durante la ceremonia se realizó una invocación religiosa y se entregaron reconocimientos a efectivos con amplia trayectoria y a aquellos que se destacaron por su desempeño profesional a lo largo del último año. En ese contexto, el ministro resaltó que muchos integrantes de la DGI fueron reconocidos a nivel nacional e internacional por su intervención en causas complejas, con ramificaciones en otras provincias e incluso en el exterior.
Solá Usandivaras informó que, a lo largo de 2025, la Dirección General de Investigaciones puso a disposición de la Justicia ordinaria a más de 1.500 personas vinculadas a distintos hechos delictivos, lo que representa un incremento de efectividad superior al 50% en comparación con períodos anteriores. Además, se realizaron más de 1.200 allanamientos, que permitieron recuperar dinero en efectivo, vehículos, electrodomésticos, teléfonos celulares, agroquímicos y otros elementos robados.
“La prevención es fundamental, pero la investigación es la que hace cesar el delito, poniendo a los delincuentes ante la Justicia. La efectividad del trabajo de los investigadores es el corazón de la seguridad”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el director general de Investigaciones, Oscar Chocobar, destacó el proceso de crecimiento y modernización del área, con el fortalecimiento de su estructura, la presencia de sedes en todas las localidades de la provincia y la incorporación de equipamiento acorde a las nuevas técnicas de investigación y análisis informático. Remarcó que la combinación de vocación, capacidad, ciencia, tecnología y trabajo articulado con los fiscales fue clave para alcanzar los resultados obtenidos.
Del acto también participaron el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda; el subsecretario de Seguridad Vial, Francisco Fleming; el jefe y subjefe de la Policía de Salta, Diego Bustos y Walter Toledo; el fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Escalante, además de autoridades policiales y familiares del personal.