Nacional

31/10/2023

En temas de nafta, no tenemos nafta

El Sindicato de Petroleros Privados acusó a las empresas de “tomar de rehenes a todo un país” al especular y convocaron a un paro para mañana.

Detrás del desabastecimiento de combustible hay muchas cuestiones, pero desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquen y La Pampa aseguran que la episteme del problema está en la especulación de las grandes empresas que explotan este recurso. A razón de esto, llamaron a un paro general a partir de las 6 de la mañana del miércoles "si las empresas continúan castigando a los argentinos" con la falta de combustible.

Junto a este anuncio, también apoyaron al Ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa cuando dijo: “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación, porque el petróleo argentino primero es de los argentinos".

El sindicato también coincidió con el funcionario en que “hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento".

En este marco, Marcelo Rucci, el secretario general del sindicato, dijo en El Destape Radio: "Vemos claramente que esto es una operación de los grupos económicos porque están buscando tener más réditos económicos, lo tiran en un momento en el que el país está viviendo momentos difíciles". Con esto, denunció que las refinadoras y exportadoras están “incumpliendo la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar los saldos con importantes beneficios".

En esta misma línea, mostraron cansancio respecto a que ellos “ponen el cuerpo” para que día a día se rompan récords de producción pero "los beneficios son siempre para los mismos". Así, remarcaron que "las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país" y enfatizaron que "en la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos".

Se presume que en las próximas horas debería normalizarse la situación, considerando que las petroleras habrían presentado al gobierno un “plan para garantizar el abastecimiento de combustible” luego de las advertencias del Estado Nacional.


Buscar