Nacional
11/01/2023
Encontraron agrotóxicos en la leche de los tambos cordobeses
El descubrimiento fue publicado en la revista científica Science of The Total Environment por la becaria del Conicet Noelia Urseler.
Noelia Urseler, becaria del Conicet, realizó un estudio que arrojó resultados estremecedores. Hallaron atrazina, un herbicida prohibido en más de 30 países por sus daños a la salud, en la leche de los tambos cordobeses. La atrazina es móvil, pudiéndose transportar con las lluvias, lo que le permite llegar a las aguas subterráneas. Estudios científicos sobre las implicancias en la salud probaron que se trata de un disruptor endocrino; en el caso de las mujeres embarazadas puede provocar daño en el feto. El Departamento de Toxicología de los Estados Unidos lo califica como un componente cancerígeno.
Este agrotóxico es capaz de alterar las hormonas, motivo por el cual lleva más de 20 años vetado de territorios como la Unión Europea. No es nuevo que se utilicen este tipo de químicos en Argentina, ya existen muchísimos movimientos en pedido de que se regulen y pueblos enteros que han sufrido lo peor por culpa de estas irresponsabilidades.
“La importancia del estudio es que deja en claro la necesidad de establecer algún tipo de normativa y que se tome conciencia de su aplicación, no sé si prohibir su uso, pero sí al menos restringirlo, como sucede en otras partes del mundo”, explica Noelia y continúa explicando que “La atrazina se cuantificó en el 50 % de las muestras de agua subterránea y en el 89 % de las muestras de leche bovina. Además, los niveles de atrazina en el 44,4 % de las muestras de agua subterránea y el 11,1 % de las muestras de leche bovina excedieron los límites establecidos internacionalmente como seguros para el consumo humano”. Niveles preocupantes; pero que aún no implican un riesgo en la salud. Vale aclarar que este estudio cubrió 18 tambos ubicados en cercanías de la localidad cordobesa de Villa María.