Salta

18/08/2023

Encuentran un narcoavión incendiado en Santa Victoria Este

 Sus tripulantes se habrían escapado por la frontera a pie. 


Hace un mes, en la provincia de Chaco caía una avioneta narco con 300 kilos de cocaína.  Esta semana, en el norte de nuestra provincia sucedió algo similar. Una banda narco abandonó una avioneta que usarían para transportar mercaderías en el paraje Lecherón, a inmediaciones de la frontera paraguaya y boliviana. La nave se encontró en una pista de cuadreras (pista para carrera de caballos). Esta quedó enredada con los alambres que dividen los carriles de los caballos; por lo que el piloto y los tripulantes de la nave procedieron a prenderle fuego. Mientras que los pasajeros de la nave que cayó en zona chaqueñas ya se encuentran presos; los tripulantes de la que cayó en nuestra provincia se fugaron a pie, según testigos de la zona. 

Los restos de la avioneta fueron encontrados por la Policía de Salta gracias a la advertencia de los lugareños. Estos además indicaron la localización de los restos de la nave, que se encontraba consumida por las llamas. Como consecuencia de las dificultades para las comunicaciones telefónicas de la zona, el fiscal penal Armando Cazón se enteró del hecho la noche del miércoles. A partir de esta llamada telefónica, personal de la División Criminalística, CIF y Bomberos  se dirigieron a la zona donde se encontraban los restos de la nave para iniciar los peritajes. 

Cazón, en una entrevista con diario “El Tribuno” detalló que hasta el momento poseen los restos de la nave, pero no hay restos humanos calcinados; lo que los lleva a formular la hipótesis de que los tripulantes procedieron con la quema voluntariamente. Además, confesó que "por el lugar donde fue localizada pensamos que llegó para cargar marihuana ingresada por el puente internacional Misión La Paz- Pozo Hondo, desde Paraguay. Esas aeronaves tienen una capacidad máxima de 300 kilos, pero si la superaron no habría podido levantar vuelo. Además, ayer por la tarde en toda la zona se registraron fuertes ráfagas de viento. Apenas tomé conocimiento del tema, lo que sucedió varias horas después del hallazgo por las dificultades que tenemos con esa zona en materia de comunicación, ordené que Bomberos y Criminalística se dirijan hacia ese lugar para poder determinar cuál era la carga porque tengo la idea que la nave estaba cargada"

Un dato que llama la atención de los vecinos es que los puestos de Gendarmería Nacional se encuentran a pocos kilómetros del lugar donde aterrizó la avioneta; sin embargo estos no se percataron del hecho. Una fuente en charla con “El Tribuno” mencionó que sintieron la explosion por la tarde y cerca de las 16 horas muchos vecinos se acercaron al lugar; donde no identificaron cuerpos ni restos de mercancías. La nave se encontraba en llamas y vacía; mientras que los tripulantes de ésta se encontraban a kilómetros del lugar dirigiéndose hacia la frontera. 

Fuente: El Tribuno. 



Buscar