Salta
18/05/2023
Encuentro entre Massa y Sáenz: ¿qué convenios firmaron?
El ministro de economía recibió a nuestro gobernador el día de ayer para planificar obras de infraestructura.
Luego de haber sido reelecto, Gustavo Sáenz se dirigió al Ministerio de Hacienda en la Capital Federal para visitar a su íntimo amigo y Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. En el encuentro, además de recibir felicitaciones por su contundente triunfo, negoció con Nación y firmó convenios para desarrollar obras de infraestructura.
Según trascendió, estos proyectos abarcarán acciones viales e hídricas, específicamente en la Ruta 68, que serán financiadas a través de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y tendrán una duración estimada de 24 meses. También prevé iniciar las obras del Gasoducto de los Valles Calchaquíes, que contará con una inversión de 26.000 millones de pesos. En esta línea, el financiamiento permitirá construir una nueva red para potenciar el transporte de gas en el sur de Salta.
Con el trabajo de la Secretaría de Economía Federales y Regionales se trabajará, además, en la puesta en marcha de mecanismos de aporte no reintegrable en materia de obras para mejorar la productividad rural en la provincia. Los funcionarios firmaron acuerdos para financiar con políticas agropecuarias y de desarrollo productivo sustentable en la provincia. En esa línea, se ejecutará el proyecto de “Desarrollo Productivo sustentable en ex lotes fiscales” en Rivadavia, con un aporte del Ministerio de USD 951.796 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollos (BID).
Se firmó, siguiendo esta línea, un convenio para adherir a la provincia al Programa AGRO XXI, que implica un primer aporte del Ministerio de Economía por USD 3.256.296 para fortalecer el desarrollo agroindustrial de la provincia y sus medios de vida rurales. También se supone que se ampliará la conectividad rural y se avanzó en el acuerdo para pavimentar la Ruta Nacional 86 entre la ciudad de Tartagal y el paraje Tonono.
Sin dudas, la suma de dinero que entrará en la provincia no nos entra en la cabeza. Esperemos que no termine en lo mismo que el plan “Mi Lote”, anunciado con bombos y tambores en 2020, que recibió el permiso de crear un fondo fiduciario con el fin de impulsarlo, pero jamás despegó. La proyección del Gobierno era la adjudicación de entre 10 y 12 mil lotes sociales hasta el año 2023; de los cuales un 60% del total serían entregados en el interior provincial y el 40% en el área metropolitana. Hasta ahora, el número de entregas apenas alcanza el 15% de lo planeado.