Nacional
19/05/2023
Extienden "Precios Justos" por la escalada inflacionaria
Comenzaría regir a partir de éste sábado 20, y se extenderá hasta agostos y con nuevas condiciones.
Tras la escalada de precios luego de la corrida cambiaria, la Secretaría de Comercio definió nuevas condiciones y extendió el programa hasta agosto.
Fuentes de Comercio aseguran que ya acordaron con 90 empresas, de las más de 120 que conforman el programa, y aseguran que trabajan para concretar una canasta especial para que llegue a comercios de cercanía.
Lo que la Secretaría de Comercio les comunicó a las empresas es que se les permitirá aumentar 3,2% a principio de mes, tal como estaba previsto inicialmente hasta junio, y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%, lo que da un 5% mensual.
En tanto, también habrá cambios para los casi 2000 productos que congelaron su precio en febrero y tenían que mantenerlo hasta junio. Para esa canasta, se le permitirá un aumento del 3,8% mensual, que también arrancaría este sábado 20 de mayo.
De todos modos, las modificaciones al plan Precios Justos de momento fueron comunicadas por la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, a las alimenticias y a los supermercados e hipermercados, donde regirán los controles. Sin embargo, cuando faltan solo 24 horas para que comiencen a regir las nuevas pautas, hay dudas en el sector. Algunas alimenticias se preguntan si los supermercados habilitarán los envíos de los nuevos listados. Mientras que algunos supermercados temen las listas de una de las compañías más importantes del sector, que se encuentra en situación de “rebeldía” para cumplir con las pautas, según contaron fuentes del sector alimenticio.
Por otro lado, en Comercio aseguran que sigue en pie la idea de llegar con precios regulados a comercios de cercanía. Podría ser una canasta de unos 50 productos esenciales, aunque desde la industria hay poco optimismo de que vaya a avanzar.
Los precios de los alimentos se encuentran en una dinámica preocupante para el Gobierno. En abril subieron 10,1%, según el Indec, una suba de dos dígitos mensual por primera vez desde el 2002.
En abril, el consumo cayó 0,3%. Sin embargo, dividido por canal, la caída fue del 8,7% en autoservicios, mientras que en supermercados tuvo un alza del 9,4% interanual, según el último informe de la consultora Scentia.