Nacional

20/03/2024

FOPEA asegura que el 40% de los ataques al periodismo provienen del gobierno

El Foro de Periodismo Argentino lanzó un comunicado por los primeros 100 días de Milei donde expone los datos de su registro de ataques a la libertad de expresión.


El día de ayer Milei cumplió 100 días como presidente y desde el Foro de Periodistas Argentinos decidieron resaltar un dato no menor de su gestión: 4 de cada 10 ataques al periodismo provienen del gobierno. Esto significa que tuvieron como protagonistas al presidente Javier Milei o a sus ministros, según los datos del relevamiento efectuado por el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

“Milei descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente con asiduidad a periodistas y medios en sus discursos o en las entrevistas que brinda”, aseguran y continúan explicando cómo el presidente arenga a sus seguidores para que sean parte de estos ataques en redes sociales que él mismo maneja, según ha declarado en diversas situaciones.

En detalle, el Monitoreo de FOPEA muestra que entre el 10 de diciembre y este martes 19 de marzo se registraron 37 casos de ataques a la prensa, de los cuales 15 tuvieron como sujeto agresor al Poder Ejecutivo Nacional. El análisis precisa también que ocho de esos 15 episodios fueron protagonizados por el propio Presidente de la Nación y dos por su vocero, Manuel Adorni. En los restantes cinco casos, los responsables fueron sus ministros y/o equipos. Dos de ellos se dieron durante el armado del acto de asunción, y otros tres vinculados a los hechos de represión en las calles el 1 de febrero y 18 de marzo.

FOPEA describe que “cualquier funcionario tiene el derecho de cuestionar publicaciones periodísticas, pero siempre partiendo desde el respeto a la tarea de la prensa porque es uno de los elementos que sirven para medir la solidez de una democracia”. Junto a esto destacan que “la táctica de tratar a la prensa como antagonista no es nueva en la historia del país” y que la frecuencia con la que este gobierno ejecuta los discursos de odio mantendrá alerta tanto a esta organización de periodistas, como a las distintas organizaciones internacionales que ya han emitido también sus advertencias.



Buscar