Nacional

28/12/2022

Finalmente condenaron al sacerdote Manuel Fernando Pascual

Abusaba sexualmente de dos monjas de la congregación Hermanas de San José, en el barrio porteño de Nuñez.


Se ratificó que entre 2012 y 2016, el sacerdote Manuel Fernando Pascual abusó sexualmente de dos monjas de la congregación Hermanas de San José, ubicada en el barrio porteño de Nuñez, de la cual estaba a cargo.

Si bien las denuncias llevan tiempo, recién en marzo de este año se dio inicio al juicio que contó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). En el proceso se determinó que se trata de abusos agravados por haber sido ejecutados por un ministro de un culto reconocido.

Los hechos sucedieron durante charlas formativas, espirituales y confesionales, e incluso en medio de distintos sacramentos. Incluso las denunciantes destacaron que el hombre las “confesaba y absolvía de sus pecados” solo si se quitaban la ropa y se sentaba a rezar con ellas después de los abusos.

Es por esto que, el representante del Ministerio Público Fiscal, consideró probado que el sacerdote, desde su rol de confesor y guía espiritual, se aprovechó de las distintas vulnerabilidades de las personas bajo su dirección y formación, para someterlas a diversas formas de violencia sexual.

No es la primera causa por abuso sexual de Pascual, sino que hace 25 años ya habia sido procesado por este delito pero la causa no avanzó y logró, junto a su grupo de abogados, la prescripcion del caso. Ahora, es condenado a 12 años por "abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal perpetrado de manera continuada". Además, una vez que la sentencia quede firme se ordenará la extracción del perfil genético del condenado para que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.


Buscar