Internacional

24/05/2023

Francia prohíbe los vuelos de corta distancia cuando haya trenes disponibles para reducir emisiones contaminantes

La ley se promulgó este martes y abarca trayectos que puedan realizarse hasta en dos horas y media por tierra.


Clement Beaune, el ministro de transporte francés, decidió que el país europeo daría un gran salto para reducir su contaminación. “Se trata de un paso esencial y un símbolo fuerte en la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, declaró.

Este martes se promulgó una ley que prohíbe los vuelos de corta distancia cuando haya trenes disponibles para reducir las emisiones de carbono. “Mientras luchamos sin descanso por descarbonizar nuestros modos de vida, ¿cómo justificar el uso del avión entre las grandes ciudades que se benefician de conexiones regulares, rápidas y eficaces por tren?”, justificó la autoridad.

Por pedido de la Unión Europea, la norma sólo abarca trayectorias que puedan hacerse hasta en dos horas y media por tierra. O sea, que exista una alternativa ferroviaria de alta velocidad. Hasta el momento, se han cerrado tres rutas aéreas: las que unen el aeropuerto de París-Orly con las ciudades de Burdeos, Nantes y Lyon. Los vuelos de conexión no se verán afectados.

Algunos medios han criticado al presidente francés, Emmanuel Macron, por suavizar las propuestas de su propio grupo de expertos en medio ambiente, que había recomendado prohibir los vuelos cuando el viaje en tren dure menos de cuatro horas.


¿Qué opinás de esta iniciativa?


Buscar