Salta
20/01/2026 21:10
Graves denuncias por torturas en la Unidad Carcelaria 2 de Metán
El abogado Víctor Gomes aseguró que su defendido fue brutalmente golpeado en al menos tres oportunidades por agentes penitenciarios. Presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y un hábeas corpus correctivo.
La Unidad Carcelaria 2 de Metán quedó en el centro de una grave denuncia por presuntas torturas y apremios ilegales contra un interno. El abogado Víctor Gomes, representante legal de Maximiliano Torrejón, aseguró que su defendido fue víctima de al menos tres ataques violentos perpetrados por agentes penitenciarios durante la noche del 11 de enero.
Según relató el letrado, los hechos ocurrieron cerca de las 22 horas, cuando Torrejón se encontraba en su pabellón luego de recibir la visita de familiares. En ese contexto, un grupo de al menos cuatro guardias habría ingresado al sector, apagado las luces y trasladado al detenido fuera del alcance de las cámaras de seguridad. Allí, y con los rostros cubiertos, lo golpearon salvajemente, aplicándole prácticas de asfixia y provocándole la pérdida del conocimiento en dos oportunidades.
Gomes remarcó que no existió ningún incidente previo que justificara el accionar del personal penitenciario y subrayó que este tipo de prácticas constituyen delitos graves. En ese sentido, recordó que las personas privadas de la libertad solo pierden ese derecho y no el resto de sus garantías constitucionales, por lo que el Estado tiene la obligación de resguardar su integridad física y psicológica.
Otro aspecto destacado por la defensa es que Torrejón se encuentra detenido de manera preventiva, sin condena firme, a la espera del inicio de su juicio, lo que agrava aún más la situación denunciada. Por estos hechos, el pasado 16 de enero se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Distrito Judicial del Sur y, recientemente, un hábeas corpus correctivo para mejorar las condiciones de detención y evitar nuevos episodios de violencia.
Finalmente, el abogado expresó su preocupación por la reiteración de este tipo de hechos en contextos de encierro y por las dificultades que suelen enfrentar las víctimas para que se investiguen y sancionen estas conductas. No obstante, manifestó su expectativa de que en este caso la Justicia avance con celeridad y se identifique a los responsables de los hechos denunciados.