Salta
1/09/2023
Hacerse piercings y tatuajes podría ser más seguro
Se aprobó en senadores un proyecto de ley que establece normas sanitarias básicas para los locales. Aún debe pasar por diputados.
El senador Manuel Pailler es el autor de la iniciativa que se aprobó en la cámara que propone normas sanitarias básicas para los locales de tatuajes, perforaciones o piercing, micropigmentación y otras que con cualquier denominación implican la invasión de alguna parte del cuerpo con fines estéticos. El objetivo es prevenir inconvenientes y cuidar la salud de los salteños y salteñas que recurren a estas prácticas.
Según el precursor de la iniciativa, actualmente no existe ningún control, reglamentación, ni marco legal que regule este rubro. La idea es crear un listado o registro de las personas que realizan estos procedimientos estéticos y de sus locales para implementar habilitaciones: “Los materiales que se utilicen deben cumplir con las normas de seguridad, de bioseguridad, de esterilización y los productos que sea utilizados sean aprobados por el ANMAT y todos aquellos elementos metálicos que sean en lo posible hipoalergénicos”, expresó.
Así, deberían acceder a una aprobación del Ministerio de Salud entregada por los organismos municipales. Otra de las cuestiones que destacó, es que las personas que vayan a tatuarse tienen que ser mayores de 18 años y no tienen que estar bajo los efectos de alcohol ni sustancias psicoactivas. Y los menores de 18, tienen que tener el consentimiento de sus padres o de la persona que los represente.
Esta cuestión, en el Código Civil y Comercial, es diferente. Desde los 16 años, los y las adolescentes “pueden tomar decisiones sobre el cuidado de su cuerpo como si fueran personas adultas. Por ejemplo hacerse tatuajes o piercings, cirugías estéticas reparadoras, donar sangre.”. A esto, desarrolla que “para todo lo que es más que el cuidado del cuerpo, que pueda comprometer la salud, debe tener más de 18 años o tener la autorización de su madre o padre. Por ejemplo, hacerse una cirugía estética no reparadora.”.
La norma aún debe pasar por la Cámara de Diputados de la provincia para aprobación.
¿Crees que es una buena iniciativa?