Judiciales
17/04/2023
Hoy comienza el juicio contra Villa por lesiones ya amenazas contra su ex pareja
A pesar de que Boca tiene un protocolo para esta situaciones, el jugador entrena normalmente y puede ser convocado para el partido del martes.
El futbolista colombiano, jugador de Boca Juniors afronta una causa por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas contra su ex pareja.
Hoy lunes comienza el juicio oral por un episodio ocurrido en abril del 2020 en su casa de Canning, donde el futbolista habría golpeado y amenazado a su pareja de aquel entonces, Daniela Cortés, quien esa misma noche publicó imágenes de sus heridas en las redes y a la mañana siguiente formalizó la denuncia.
El debate, que no será televisado, estará a cargo del Juzgado Correccional N°2 de Lomas de Zamora a cargo de la jueza Claudia Dávalos. Las audiencias se realizarán de forma presencial entre el lunes y el miércoles de esta semana, por lo que Villa deberá ausentarse de los entrenamientos con el plantel aunque conserva serias chances de jugar igualmente como titular este martes frente al Deportivo Pereira, por la segunda fecha de la Libertadores. Hasta el momento, Boca sólo decidió apartarlo en las semanas siguientes a la denuncia de Cortés y luego volvió a tenerlo en cuenta justamente para la reanudación de la Copa del 2020.
Villa será juzgado por los delitos de “lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, por lo que, de ser considerado culpable, se expone a una pena de hasta seis años de prisión.
Según el relato de la víctima, el hecho ocurrió el 27 de abril del 2020 en la casa de Villa en el country Saint Thomas. Esa noche, Villa habría llamado a uno de sus representantes y le habría pedido que le consiguiera un departamento a Cortés porque tenía decidido no convivir más con ella. Y como la mujer se negó a armar las valijas, Villa le propinó golpes en el rostro, los muslos y en la cadera, para luego comunicarse con “un sicario de Medellín” y amenazar de muerte a la familia de su pareja.
Además Villa tiene una segunda causa por abuso sexual con acceso carnal, en ese caso denunciado por una joven de 26 años luego de una fiesta en la casa del futbolista. En ese sentido, si bien restan realizarse varias pruebas y peritajes psicológicos a la denunciante, todo indica que Villa terminará nuevamente en el banquillo. Y en ese caso podría recibir hasta 15 años de cárcel.
Lo que llama la atención es el silencio del club, este domingo se vio al jugador entrenar con total normalidad en Ezeiza e incluso podrían incluirlo en la lista de concentrados para el encuentro de este martes frente al Pereira. En la semana, Juan Román Riquelme volvió a hablar maravillas del colombiano y lo elogió como “el mejor jugador del fútbol argentino”.
No es el primer caso de abusos en el club, la semana pasada Florencia Marco, la jefa de prensa del fútbol femenino en Boca, habló tras denunciar al ahora exdirector técnico del plantel de mujeres, Jorge “Negro” Martínez, por abuso sexual. “Pensé que me iban a cuidar, a proteger”, apuntó la joven en un reclamo hacia la dirigencia del xeneize. “Lamentablemente, se tuvo hacer mediático el caso para que a esta persona la corrieran del lugar sabiendo lo que estaba pasando”, agregó luego de que el entrenador fuera licenciado por el club la semana pasada.
¿Qué dice el protocolo de Boca ante una situación de abuso?
En septiembre de 2021, las autoridades de Boca aprobaron su Protocolo de Prevención y Acción Institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual con sanciones como la amonestación, suspensión, cesantía y expulsión.
Una vez producida la denuncia, el Departamento de Inclusión e Igualdad debe derivar a la persona denunciante a un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso a los fines de una escucha activa y presencial. Boca puede entonces iniciar un sumario contra la persona acusada o archivar el caso. De tomar la primera decisión, es el Tribunal de Disciplina del club el que debe expedirse.
¿Por qué Villa no es sancionado? ¿Debe ser apartado del equipo hasta el final del juicio?