Internacional
5/07/2023
Japón verterá agua radiactiva al océano
Aprobado por la ONU, Japón tiene el visto bueno para descartar aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima en el océano.
A 12 años del accidente nuclear de Fukushima, se ideó un plan para deshacerse de las aguas residuales que lleva años gestándose. Solucionaron entonces desecharlas a las aguas oceánicas y al parecer no existiría un riesgo ambiental.
Rafael Grossi, jefe del Organismo de Energía Atómica llegó a Japón en la jornada de ayer para presentar la revisión de seguridad de la ONU al primer ministro, Fumio Kishida. Dicha revisión no calmó a los vecinos y pescadores locales, que son las primeras víctimas de la catástrofe del 2011.
El terremoto y tsunami de 2011 dañó profundamente los sistemas de suministro eléctrico y de refrigeración de la central nuclear de Fukushima, provocando así un sobrecalentamiento de los reactores y contaminando el agua de la central con material reactivo. Desde ese momento se ha bombeado agua para refrigerar los restos de combustible de los reactores. Pero no hicieron todo bien, porque al mismo tiempo existieron filtraciones de aguas subterráneas y pluviales que crearon más aguas residuales radiactivas.
Una solución temporal fue la creación de más de 1000 tanques que contienen 1,32 millones de toneladas de agua, creadas por Tokyo Electric Power Company. Pero el espacio es cada vez más reducido, y no es opción seguir creando piletones de agua contaminada.
Hablemos de riesgos
Estas aguas contienen elementos peligrosos, pero en su mayoría pueden ser eliminados del agua según TEPCO. Pero hay un compuesto, el isótopo de hidrógeno llamado tritio radiactivo, que no puede eliminarse ya que a estas alturas no existe una tecnología capaz de acabar con este.
Sin embargo, el gobierno de Japón y la IAEA están convencidos que el agua se diluirá y se liberará paulatinamente a lo largo de décadas. Eso significa que la concentración de tritio que se liberaría estaría a la par o por debajo de la cantidad permitida por otros países, y cumpliría la normativa internacional de seguridad y medio ambiente.
¿Qué opinan los expertos?
La Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear sostiene que el tritio no puede penetrar en la piel, pero sí provocar cáncer si se consume en cantidades grandes.
La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos plantea que cualquier exposición a la radiación es perjudicial para la salud pero que todos estamos expuestos a pequeñas dosis de tritio día a día.
¿Cómo se liberará el agua?
Primeramente se intentará filtrar todos los compuestos nocivos que sean capaces de ser extraídos. Luego el agua se almacenará en depósitos donde se medirá su grado de radioactividad y gran parte de ella será tratada por segunda vez.
Consecuentemente, las aguas se diluirán a 1500 becquerelios de tritio –una unidad de radiactividad– por litro de agua limpia. Este agua se verterá al Océano Pacífico a través de un túnel submarino con la observación crítica de la OIEA.
Sin embargo las personas que habitan las inmediaciones se muestran anonadados. Algunos tomaron la decisión de abastecerse de mariscos y sal marina por temor a que haya un desabastecimiento de dichos productos, fruto de una contaminación. Otros se han manifestado en contra del plan con máscaras de gas frente a la embajada japonesa en Seúl. "Realmente parece como si hubieran tomado esta decisión sin nuestro pleno consentimiento" argumentó un pescador a CNN.