Internacional
29/08/2023
Judíos ultarortodoxos atacan a mujeres en Israel
Desde segregación de género en el transporte hasta abusos y comentarios ofensivos en la calle. Esta es la realidad que se vive bajo el régimen ultraortodoxo.
Extremistas judios ultraortodoxos violentaron a una mujer en la vía pública por no llevar tapado su pelo. Sin embargo, esta mujer como muchas otras, no se quedó con los brazos cruzados y decidió enfrentarlos.
El jueves pasado centenares de mujeres se reunieron en la periferia de Tel Aviv para manifestar que se sienten víctimas por parte de una segregación de género, que se focaliza hasta en los transportes públicos. Las razones por las cuales se sienten discriminadas va ligada a que la mayoría de conductores de autobuses obligaron a mujeres a sentarse en el fondo del vehículo y algunos hasta no dejaron que las mujeres ingresen al mismo. Hay tres casos que resonaron en todo el mundo y caracterizan detalladamente la situación que viven estas mujeres dia a dia.
El primer caso de violencia fue hacia un grupo de adolescentes de Ashdod que habían ingresado al colectivo con jeans y remeras de tirantes. El conductor les dijo que se sentaran atrás y que debían taparse los brazos y las piernas. Días después una mujer intentó subirse a un colectivo en la misma ciudad. El colectivero le advirtió que “era solo para hombres”. El último caso sucedió en Ramat Gan, donde un conductor se negó a contestarle una pregunta a una pasajera pero sin embargo le dijo a su marido que “no habla con mujeres”.
Estos tres incidentes llegaron a los oídos del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y a la Ministra de Transporte, Miri Regev. Ambos decidieron emitir condenas y recalcaron que “Israel es un Estado libre, donde nadie puede limitar quien viaja o no en el transporte público ni dictar dónde deben sentarse. Quien haga esto está infringiendo la ley y debe ser castigado por ello”.
A pesar de que las empresas de autobuses dicen no apoyar estas acciones, los actos discriminatorios siguen sucediendo. Pareciera que no se ocupan de tomar medidas suficientes que logren ponerle fin de raíz a esta problemática. Lamentablemente la segregación por género en este país no es nueva y las prácticas religiosas totalmente extremistas prohíben la mezcla entre géneros. Sin embargo,esta situación se fue agravando con los años.