Salta
5/03/2024
"LA AGENCIA ESTÁ CERRADA, SOLAMENTE HAY POLICÍAS COMO EN LA DICTADURA"
Paola Soldano, periodista de Télam en Salta, pasó por nuestro programa para contarnos más acerca del cierre de la agencia.
Tal como lo anunció el presidente Javier Milei en el inicio de sesiones el pasado viernes, Agencia Télam inició su cierre. El domingo pasada la medianoche vallaron la agencia, con custodia de la policía federal. Dentro del edificio ya no había trabajadores y los que llegaron el lunes a primera hora de la mañana no pudieron ingresar. En ese mismo momento a cada uno le llegó un mail diciendo que estaban dispensados de sus servicios por 7 días.”La agencia está cerrada, solamente hay policías como en la dictadura” detalló Paola Soldano, una corresponsal salteña de agencia télam que pasó por nuestro programa Datasa Tv de 12 a 13 horas.
“Se bajó la página, la cablera y el editor por el cual escriben. No sabemos nada. Lo único que tenemos en concreto es la decisión del presidente y nada más que eso. Todo es incertidumbre. Suponemos que es un cierre ", detalló. Además dijo que con esta actitud claramente desde el gobierno buscaban impedir que el trabajador defienda sus derechos, ingresando a un horario en el cual no habían trabajadores.
“Muchos salteños y argentinos nos informamos a través de telam y no lo sabemos. Funciona como un mayorista de noticias” dijo la periodista explicando que la Agencia Télam constituye la fuente principal de muchos medios y diarios.
Con respecto a los dichos de Javier Milei, acerca de que la agencia es una usina de propaganda kirchnerista, dijo que deseaba recordar que el medio fue creado 79 años atrás cuando ese movimiento político no existía. Además detalló que la función básica por la que fue creada es para balancear el flujo de noticias, diferenciarse de los medios hegemónicos de comunicación y potenciar la pluralidad de voces.
En respuesta al vocero Manuel Adorni, quien dijo ayer que Télam representaba un gasto para el estado, Soldano declaró que la agencia se sustenta sola. “Hay gestiones que la administran bien, y otras mal. El argentino gana en soberanía informativa y democracia ", detalló.
“Vamos a pelear por Agencia Télam que no es de Milei, ni del gobierno, ni de ningún partido, es de todos los argentinos” finalizó la periodista.