Nacional

6/10/2023

LA INFLACIÓN BAJÓ UN 1,3% EN LA ÚLTIMA SEMANA

La cifra fue informada por la Secretaría de Política Económica y abarca el lapso de tiempo entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. 

1,3% es la cifra que marcó la inflación en la última semana del mes del 9 del año. Así lo confirmó la Secretaria de Política Económica, que lleva a cabo una medición paralela todos los meses y esta es publicada por el INDEC. 

La Secretaría dijo que, a pesar de seguir con una inflación galopante, el proceso de desaceleración es significativo. Gabriel Rubinstein,Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, dijo que “la inflación está bajando, no hay dudas de ello”. Además ratificó que con un superávit fiscal primario y dólares para bajar brechas cambiarias, el panorama puede ser sumamente positivo. 

Es importante destacar que este informe no muestra por ahora el impacto de la suba del dólar en la primera semana de octubre, cuando esta moneda llegó a $843 (blue), $754 (MEP) y $895 (contado con liquidación). 

Sin embargo, el porcentaje nuevo es menos de la mitad que el pico sucedido la semana posterior a las PASO en agosto. En ese entonces, la cifra marcó 15,2%. 

En lo que refiere a la inflación del mes de septiembre, algunas consultoras estiman que el índice será menor que el de agosto (12,4%) pero, se espera que los dos dígitos sigan firmes. Orlando J Ferreres, consultora privada, estima que la inflación marcaría un 11,6% llevando así el número anual al 140%. La general acumulada sería de 99,9%. 

Estando a dos semanas de las elecciones generales, el gobierno nacional busca mantener los precios vigentes exclusivamente en alimentos. Los acuerdos firmados con diversas empresas de este rubro vencen el 31 de octubre, cuestión por la cual podría haber fluctuaciones en los precios si no se llega a un tratado. 

Desde el oficialismo se espera que el candidato de UxP, Sergio Massa, pueda disputar el balotaje para darle continuidad a los compromisos con el sector privado. Desde las empresas se tiene presente que en este escenario, Massa seguirá siendo competitivo y no dejará libre los precios de los productos. Allí surge la gran duda de todo el sector, ¿cómo será el panorama si Massa no entra en el balotaje?

Buscar