Salta
5/01/2024
LA UNSA EN CONTRA DE MILEI
El Consejo Superior de la Universidad se posicionó en contra del DNU.
La Universidad Nacional de Salta hizo pública su postura con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 elaborado por el ejecutivo de la Nación. Repudiaron enérgicamente el mismo y solicitaron al Congreso y al Poder Judicial que sean responsables en lo que respecta al “control constitucional”. Además solicitaron al Presidente que abandone “el camino de la autocracia y el autoritarismo” para retomar la senda construida por la Constitución Nacional.
Esta iniciativa había sido aprobada un día después de navidad, y fue publicada el 28 de diciembre en el Boletín Oficial de la institución. Recién comunicada ayer, también solicitó a la comunidad de la universidad a defender la continuidad del sistema universitario público en las condiciones de financiamiento que conocemos hoy; para que sea ameno al desarrollo del país y de la movilidad social ascendente siendo este el “único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere".
Desde la comunidad fueron tajantes al sostener que el Presidente "no debe arrogarse la suma del poder público y decretar de un plumazo" la derogación y modificación de aproximadamente 300 leyes.
Diego Maita, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSA) dijo a Página 12 que es gravísimo el avasallamiento que sucede en contra de los y las trabajadoras: las nuevas formas de indemnización, la creación de fondos de desempleo, la quita de financiamiento a las asociaciones sindicales hasta el funcionamiento de las obras sociales son claros ejemplos de su postura. Dijo que las iniciativas de Javier Milei solo se miden en términos de rentabilidad y “no de solidaridad”.
El Consejo Superior también se mostró intrínsecamente preocupado por esos cambios propuestos en el DNU. "No se ajusta a nuestra Constitución Nacional e importa una grave afectación del principio de división de poderes y nuestro régimen republicano de gobierno" dijeron desde el organismo.
Con respecto a los presupuestos educativos, desde la Universidad observan que se pone en peligro la educación superior porque la prórroga de los mismos significa un ajuste a las cuentas de la institución.
“Un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el estado. No es con menor educación o desjerarquizando la ciencia el camino que debe recorrer la Argentina para solucionar sus problemas. Se solucionan con más y mejor educación pública, con más inversión en desarrollo científico", así definen a la educación desde la resolución.
¿Coincidis con la postura de la UNSa?