Salta
29/12/2022
¿La Jarsuneta llegará a Rivadavia?
Investigadores del INECO - CONICET encontraron parásitos en el agua de una escuela del departamento del norte provincial.
La herencia que dejó García Salado en la gestión del agua no deja de sorprender, y no para bien. Esta vez, investigadores del INENCO - CONICET, realizó un análisis del líquido vital en una escuela de El Ocultar, Departamento Rivadavia, y detectó la presencia del parásito Cryptosporidium en el agua de lluvia cosechada en ese establecimiento.
Entre las efectos que puede causar en la salud este parásito se encuentran: diarrea severa, enfermedad de la vesícula biliar (colecistitis) e inflamación del páncreas (pancreatitis) en personas con sistemas inmunocomprometidos o una enfermedad auto limitante conocida como criptosporidiosis.
Hay una alerta en la comunidad por el agua, consumirla implica un enorme riesgo para la salud y con la situación sociosanitaria que atraviesa el norte de la provincia los ciudadanos no tienen garantizado su bienestar integral.
“Hemos detectado presencia de ooquistes de Cryptosporidium spp. en una muestra de la Escuela N° 4189 de El Ocultar, La Unión (en Rivadavia), que cuenta con recolección de agua de lluvia a través de 9 tanques de los cuales 4 se encuentran en funcionamiento con un grifo de salida en común”, dice el informe dirigido a la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cargo de Luis Gómez Almaraz, de acuerdo a lo publicado por Salta12.
“La transmisión de la criptosporidiosis a través del agua es un grave problema mundial en la seguridad del agua potable. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, niños, ancianos y mujeres embarazadas, tienen mayor probabilidad de tener síntomas graves y potencialmente mortales ante la ingestión de ooquistes”, advierten los investigadores.
Este tipo de parásitos es resistente al cloro por lo que el agua debe ser hervida antes de su consumo.
Esto se suma al “informe previo con los resultados de análisis realizados hasta la fecha, donde se observa presencia de Escherichia coli en diferentes muestras", por lo que reitera "la recomendación respecto a la campaña de limpieza de tanques y a la comunicación formal de que el agua debe contar con tratamiento de desinfección antes de su consumo cualquiera sea su origen.