Jujuy

10/03/2023

La Ministra de Educación de Jujuy mandó a los docentes a vender panchos y limpiar baños

La situación docente en la provincia vecina es de primente, y Teresa Bovi parece no estar a la altura.

Hace tiempo los docentes jujeños reclaman por un salario digno, la respuesta de la funcionaria de Morales esta muy lejos de ser satisfactoria, todo lo contrario, deja en evidencia el rol que tienen los educadores en la vecina provincia. 

"Parece mentira que una docente y mujer se exprese de la forma que lo hace en contra de sus colegas y lo peor ocupando el cargo de ministra de Educación", expresó un grupo de docentes de actividades prácticas que quedó sin trabajo después de haber estado sirviendo como provisionales y reemplazantes más de nueve años.

"Este reclamo lo hacemos en nombre de ciento cincuenta docentes que están en nuestra misma situación" expresaron a El Tribuno de Jujuy Graciela Machaca, Silvia Colmenares, Claudia Tapia, Viviana Idalgo y Haydee Flores aclarando que "desde que asumió la profesora Teresita Bovi enviamos cientos de notas solicitando una audiencia ya que su antecesora Isolda Calsina se había comprometido a que se produciría esa reconversión, pero para nuestra mala suerte la cambiaron".

"Nosotros denunciamos públicamente maltrato físico, psicológico y emocional por parte de las autoridades provinciales, especialmente de la ministra Bovi que no solo nos mandó a vender panchos sino a lavar baños, porque estamos a disponibilidad, entonces eso lo habilita al director que nos dé cualquier función". Después de una larga pausa y marcado silencio indicaron que "no solo nos denigran en todos los aspectos, sino lo peor es que hoy no tenemos recursos para poder solventar nuestra vida, acercar un plato de comida a nuestra familia", remarcando que "muchas somos sostén de hogar y otras ya perdieron la vida frente a este atropello".

Las docentes denunciantes indicaron que "nosotros no tenemos quien nos defienda, porque para estar afiliada a un gremio se debe ser titular de un cargo y cómo lo vamos a lograr si cada día se pierden los cargos cuando un docente pide cambio de función o tiene la dicha de jubilarse".

Una de las frases más fuertes que expresaron fue: "Estamos en época electoral, ahora saldrán a realizar falsas promesas que se parecen a los bolsones que reparten a la gente para que vaya a votar y después durante cuatro años se muere de hambre, todas mentiras y cientos de docentes que padecen esta situación, pura y exclusivamente porque el Gobierno, sus funcionarios nos piden a nosotros una propuesta y eso es una excusa porque ellos son quienes deben hacerlo".

En Jujuy no hay presupuesto para salarios dignos de los docentes, obligandolos a trabajar por migajas que el gobierno destina a mantener el pilar fundamental para el avance de cualquier sociedad: la educación. 


Fuente: El Tribuno Jujuy

Buscar