Salta

1/02/2023

La historia de cada año: Los Toldos otra vez aislado por la crecida del Bermejo

Las fuertes lluvias inhabilitaron el puente que conecta a la localidad con La Mamora, y cruzan a pie por un camino peligroso.

Cada verano la historia es la misma, la crecida del rio Bermejo, y los ríos Candado del lado argentino y el rio Orozeño del lado boliviano causado por las fuertes lluvias, deja aislados a los habitantes de Los Toldos. 

Durante el 2022, a principios de marzo, el puente ya se había caído tres veces, el pueblo ubicado en el departamento de Santa Victoria sufre cada vez más el abandono y la mala gestión del gobierno. A pesar de haberse anunciado en reiteradas veces la reparación, e incluso hace solo unos días, desde la dirección de Vialidad de la Provincia anunciaron la conclusión de cuatro nuevos puentes que mejorarían la conectividad entre Los Toldos y Santa Victoria Oeste.

El intendente de la localidad, Virgilio Mendoza, habló con Aries y expresó su preocupación:  "La verdad es una situación muy particular en Los Toldos, todos los años tenemos que sufrir estas consecuencias a raíz de las lluvias, pero no se están realizando los trabajos acorde a las medidas".

Explicó que el puente Bailey que comunica Los Toldos con La Mamora, por la creciente del Río Bermejo, se rompió el terraplén que conecta con el lado boliviano: "Nos quedamos totalmente aislados", sentenció.

Ante la consulta por habilitación de la ruta provincial 7 que fue anunciada, conjuntamente por el gobernador, Gustavo Sáenz, y el presidente de la Nación, Mendoza dijo que "la ruta está en consolidación" y "se trabajó en la construcción de cuatro puentes sobre el Río San José y Río Candado, pero todavía no está estable la zona", agregó.

La comunidad hoy cruza a pie por un paso inhabilitado por fallas geológicas hacia el lado boliviano y viceversa. 

Buscar