Nacional

4/01/2024

La Libertad Avanza… contra la Ley Micaela

La Ley Ómnibus de Milei busca eliminar la obligatoriedad de capacitar a todos los funcionarios públicos sobre violencia familiar y de género.

Desde la Fundación Micaela García lanzaron un comunicado en contra de las modificaciones que el ejecutivo pretende realizar sobre la Ley Micaela con la Ley Ómnibus. Esta norma establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La intención es que, quienes estén en posiciones de poder, entiendan el privilegio y la opresión de una manera que beneficie a todos y todas por igual, para cultivar una sociedad mejor.

Y si bien parece tan inofensiva como necesaria, al parecer para el libertario no lo es. Por eso, pretende modificar seis artículos. El primero de estos y que resulta fundamental según la fundación, donde se establece la obligatoriedad en todos los niveles. Para el equipo de Milei, solo debe ser obligatorio para “aquellas personas que se desempeñan en la función pública en los organismos competentes en la materia.” Y no la totalidad de las personas que integran el Estado en sus tres poderes.”. Con la eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, hay algunos grises respecto a quienes se refiere.

“La Ley Micaela (Ley 27.499) se originó como respuesta a decisiones de agentes del Estado sin perspectiva de género, entendiendo que el femicidio de Micaela (como tantos otros) se podría haber evitado, si la tuvieran (..) El Juez Carlos Rossi (que dio la libertad condicional al violador y femicida de Micaela, a pesar de tener un paquete de informes psicológicos que desaconsejaban la libertad) no se desempeñaba en la función pública en un organismo competente en la materia. Las personas (agentes del Estado) que el día previo al femicidio de Mica, no tomaran una denuncia por intento de violación, a una niña de 13 años. Estos funcionarios públicos tampoco se desempeñaban en la función pública en un organismo competente en la materia”, aseguran en el comunicado.

En pocas palabras, la modificación del artículo primero que busca la Ley Omnibus de Milei haría que todo el objeto de la Ley Micaela pierda sentido.


Para vos, ¿debe permanecer la obligatoriedad?


Buscar