Internacional

23/06/2022

La OMS pide "limitar las parejas sexuales" para prevenir la Viruela del Mono

Advierten que la vacuna no alcanza para detener la epidemia.

La Viruela del Mono es la nueva enfermedad que genera temor en todo el planeta, por lo que la Organización Mundial de la Salud comenzó a difundir periódicamente comunicados al respecto. El pasado sábado el aviso fue el máximo nivel de alerta sanitaria y ayer advirtieron que la vacuna por sí sola no podría detener la epidemia y dejaron algunas recomendaciones para la población.

"Pedimos, por el momento, adoptar medidas para reducir este riesgo, como limitar las parejas sexuales y las interacciones", afirmó el director de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge. Si bien fueron detectados casos de transmisión no sexual domiciliaria, Kluge destacó: "debemos responder concentrándonos en la modalidad de transmisión dominante (el contacto piel a piel durante actos sexuales) y sus grupos de más alto riesgo". El referente desarrolló que reconoce que este mensaje puede ser difícil, pero es importante la cautela.

Junto a esto, recuerdan los alcances de este brote: hasta ahora afectó a casi 17.000 personas en 74 países. No existen tratamientos ni vacunas específicas para las infecciones por el virus de la viruela del mono, pero varios países están usando medicamentos antivirales y vacunas que fueron desarrolladas para proteger contra la viruela, erradicada en 1980. Pero nada especifico ni con eficacia garantizada.

Buscar