Nacional

22/01/2024

La ONU se despertó de la siesta

El organismo pide participar del debate de la Ley Ómnibus. Patricia Bullrich rechazó la intervención.


La Ley Ómnibus despertó el interés de muchas organizaciones de la sociedad civil que consideran que algunas medidas atentan contra ciertos derechos. Ahora, la ONU se suma al reclamo y pide exponer su punto de vista sobre las limitaciones del derecho a la protesta en el Congreso de la Nación. Específicamente, quienes desean participar del debate son miembros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Jan Jarab, el representante regional para América del Sur, fue quien el pasado jueves envió una carta a los presidentes de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, para solicitarles hacer una exposición virtual sobre esta norma que espera ser aprobada esta semana. “Quisiéramos presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato –esto es, de las obligaciones y estándares internacionales de los derechos humanos”, escribió Jarab en la nota difundida por Página/12.

Cabe destacar que el pedido surge luego de que una misión de este comisionado visitara el país la segunda semana de enero y se reuniera con funcionarios del nuevo gobierno y representantes de la sociedad civil. La preocupación va más allá del protocolo anti-manifestaciones, abarcando también el DNU y otras cuestiones de la extensa ley que podrían vulnerar la libertad de expresión.

Al respecto, Patricia Bullrich, la ministra de seguridad, es reacia a que esta intervención del organismo internacional suceda y lo expresó en un comunicado. En este mismo, también sumó que el relator especial de la ONU para la libertad de reunión pacífica y asociación, Clement Nyaletsossi Voule, hubiera expresado su alarma por la situación en el país sin consultar previamente con el gobierno argentino si realmente existiera alarma.


Para vos, ¿deben dejar a la ONU participar?


Buscar