Jujuy

12/06/2023

La Reforma de la Constitución de Jujuy prohíbe las movilizaciones sociales

Dirigentes sindicales volvieron a rechazar la reforma constitucional que les impediría realizar protestas callejeras. Consideran que algunos artículos de la misma son represivos y castigará la movilización y la protesta.


Desde que se presentó la iniciativa gubernamental de reformar la Constitución de Jujuy, diferentes sectores sociales y gremiales expresaron su rechazo a la misma. Comunidades aborígenes, sindicatos y distintos sectores de la sociedad se expresaron en contra del proyecto, e incluso los mismos ciudadanos se expresaron desinformados y desinteresados en el mismo.

Además del repudio y el rechazo, en las últimas horas distintos referentes de organizaciones sociales y sindicatos se refirieron a la modificación del artículo sobre el código contravencional, considerando que será reformado para instituir “una herramienta represiva y castigadora de la protesta social”.

De acuerdo a lo informado desde estos sectores, la modificación que se intenta realizar sancionará a quienes obstaculicen la libre circulación vehicular y peatonal, causando temor o limitando el libre ejercicio de derechos. Serán intimados por la policía para desocupar el lugar; de no hacerlo, se los intimará a dispersarse liberando la circulación. 

Ante una nueva negativa, se dará intervención a la Justicia Penal, que podrá iniciar causas de distinto tipo. Además, se multarán daños materiales. Si el contraventor es funcionario, podrá ser inhabilitado por dos años para ejercer su tarea. Si es empleado estatal, podrá ser despedido.

Desde las 62 organizaciones gremiales peronistas y el Frente Sindical para el modelo Nacional, entre otras instituciones y organizaciones, repudiaron la iniciativa del gobierno jujeño y reiteraron el apoyo a los trabajadores y sindicatos jujeños, reiterando el derecho a protestar y movilizar en las calles.


Fuente: Jujuy Al Momento

Buscar