Salta

2/02/2024

La crisis del hambre en Salta

Organizaciones sociales alertan que en los barrios «las ollas están vacías»

Colectivos sociales reclaman al Estado medidas urgentes ante la crítica situación que viven miles de familias vulnerables sin acceso a alimentos.

La Campaña Nacional contra el Hambre, que lanzaron recientemente los movimientos populares, busca visibilizar la grave crisis alimentaria que atraviesan los sectores más desprotegidos del país. «Mientras se debate la Ley Ómnibus antipatria queremos visibilizar todo lo que sucede en los barrios donde no hay qué llevar a la mesa», afirmó Fernanda Sánchez, referente del Movimiento Nuestramérica.

Sánchez, en entrevista para FM Noticias, remarcó que el gobierno nacional suspendió recientemente ayudas a comedores y merenderos en un contexto donde «ya no van solo los niños sino familias enteras que no tienen para parar la olla». Solo en la provincia, Nuestramerica sostiene unos 50 espacios comunitarios abocados a la asistencia alimentaria que se encuentran al borde del colapso.

Como parte de la jornada de protesta, representantes de las organizaciones entregarán petitorios en grandes supermercados para exigir que no suban los precios de los alimentos. También, en la movilización sobre Avenida del Bicentenario, referentes de comedores y merenderos de barrios contaron sobre la crítica situación que viven esos espacios que asisten a niños, jóvenes y ancianos vulnerables.

Desde la Corriente Clasista Combativa, que adhiere a la campaña, advirtieron que 15 comedores y 45 merenderos de la provincia corren riesgo de cerrar, a pesar de cumplir un rol central contra el hambre. Las organizaciones reclaman la urgente intervención del Estado para atender la emergencia social. También manifestaron su rechazo al DNU y proyecto de Ley Omnibus que, alegan, perjudica a trabajadores y sectores desprotegidos.


FUENTE: Cuarto

Buscar