Internacional
24/09/2022
La droga más antigua
Hallan en Israel la primera prueba del uso de opio en el mundo.
Un grupo de arqueólogos halló en Israel residuos de opio en vasijas de cerámica que datan del siglo XIV a.C.
El Martes pasado desde la Universidad de Tel Aviv aseguraron que se trata de las primeras pruebas conocidas del uso drogas psicoactivas en el mundo.
Los residuos de opio se encontraron en vasijas de cerámica de 3.500 años de antigüedad, aparentemente utilizadas en rituales funerarios, que fueron halladas en tumbas cananeas en Tel Yehud, en el centro de Israel.
"Esta es la única droga psicoactiva que se ha encontrado en el Levante en la Edad de Bronce tardía. Ya en el 2020, los investigadores descubrieron residuos de cannabis en un altar de Tel Arad, pero éste databa de la Edad de Hierro, cientos de años después del opio de Tel Yehud", explicó la arqueóloga Vanessa Linares, cuya tesis doctoral impulsó el hallazgo.
La experta asegura que aún no se puede determinar si los cananeos de Yehud creían que los muertos necesitarían opio en la otra vida, o si eran los sacerdotes los que consumían la droga para oficiar la ceremonia, pero aseguró que el descubrimiento arroja luz sobre el comercio del opio en general.