Salta

29/08/2023

¿La provincia no tiene plata para los bonos de las y los trabajadores, pero si para el nuevo edificio de la legislatura?

El ministro de gobierno de Sáenz declaró en radio Aries que sin ayuda de Nación, no hay posibilidades de seguir las medidas de Massa. 

Hace unas semanas Sáenz aseguraba que lo mejor para Salta, es que Massa sea presidente haciendo referencia a su afinidad y la facilidad que tendría para entablar diálogo. Ahora, el Ministro de Gobierno de la provincia, Ricardo Villada, dice que las medidas tomadas por el actual ministro-candidato no le cierran y pone en duda el pago de la suma fija para empleados públicos.

En este contexto en el que “no hay plata”, se planifica la construcción de una nueva legislatura en el barrio Pereyra Rozas, por lo que muchas personas salieron al cruce en las redes a pedirle al gobierno de la provincia que ordene sus prioridades en este panorama donde la inflación y la devaluación golpean por todos lados. 

Las declaraciones de Villada se hicieron, para sorpresa de nadie, en Aries FM, donde explicó que  “la suma fija plantea una situación de desequilibrio” para aquellas personas que cobran más de 400 mil pesos y a su vez influye sobre las “discusiones paritarias que se vienen desarrollando”. Sobre esto, ejemplificó diciendo que “Muchos gremios, camioneros, y demás, ya habían cerrado paritarias para los próximos 6 o 3 meses, y esto plantea una modificación”. Estas negociaciones fueron previas a los sucesos post-PASO.

Sobre el pago a empleados estatales, dijo: “Lo más probable sería que el debate quede en el marco de la paritaria”. Lo que resumidamente significa que no habrá bono, a menos que Nación salga al rescate: “Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios”, apuntó. 

Mientras tanto, en Santiago del Estero tienen plata para replicar la apuesta de Massa sin problemas. El gobernador Zamora comunicó un aumento salarial de emergencia de $55 mil y un bono de $400 mil en cuatro pagos para empleados públicos a partir de septiembre. ¿Hicieron magia o saben administrar recursos?


Buscar