Internacional

18/04/2023

Las condenas también son vergonzosas en el “primer mundo”: 15 meses por abusar de su compañera en TV abierta

José María López, participante de Gran Hermano España, fue encontrado culpable por abuso sexual.


Durante la edición de “Gran Hermano Revolución” de España, en el 2017, José María López agredió sexualmente a una compañera del reality con la que mantenía cierta relación sentimental. Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de ese año, durante una fiesta dentro de la casa, y fueron censurados por la señal de Telecinco.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió su condena y parece broma. Fue encontrado culpable, pero sólo deberá cumplir “15 meses de prisión como autor responsable de un delito consumado de abusos sexuales contra Carlota Prado”. En la sentencia, la jueza consideró probado que el acusado, "guiado por un ánimo libidinoso, a sabiendas de que C. P.A. se encontraba bajo los efectos de un sopor etílico que le conduciría después a la inconsciencia, le quitó los pantalones - cuando ambos se encontraban ocupando la misma cama -, y comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de carácter sexual", pese a que la víctima le dijo "no puedo".

"Los movimientos lúbricos del condenado continuaron varios minutos más, hasta que la víctima se destapó la cara y un brazo y se dejó ver su estado inerte, lo que motivó la intervención de uno de los miembros del programa", prosigue la sentencia. Todo esto delante de las camaras, aunque el asunto no salió a la luz como “abuso sexual” hasta dos años más tarde, cuando la prensa mostró que la victima fue sometida a ver la grabación de su violación repetidas veces en el confesionario. Una tortura.

Y si los 15 meses te parecen una burla con todo lo expuesto, lo que agregaron sigue la misma línea: "se le condena a cuatro años de alejamiento e incomunicación respecto de la víctima y a indemnizarla en la cantidad de 6.000 euros". Esta suma de dinero no debe solo ser afrontada por el victimario principal, sino que también deberá responder Zeppelin TV, la productora del programa, como responsable civil subsidiaria.


¿Podés creer el pésimo manejo?


Si necesitas asesoramiento o denunciar casos de violencia de género, podés comunicarte anónimamente a la línea 144.


Buscar