Salta
16/11/2023
Las cuotas de UCASal aumentaron en un 114% este año y eso que está subsidiada
Aún no se conocen cuáles serán los incrementos del próximo año.
La educación privada es cara. Y esta premisa no es exclusiva para las universidades, sino que primaria y secundaria entran en la misma bolsa pero, dentro de todo, en Salta aún hay subsidios que hacen que las cuotas no sean tan altas como en otras provincias.
En el caso de la Universidad Católica de Salta, durante el 2023 las cuotas -que dependen de la carrera que estudies- subieron en un 114%. Si bien es un índice menor al de inflación acumulada, 120% durante los últimos 10 meses, sabemos que los salarios no aumentan al mismo ritmo.
Por otro lado, esta casa de estudios recibe subsidios y exenciones de impuestos por estar vinculada a la Iglesia Católica. Esto significa que en Salta no tenemos idea lo que es pagar por educación 100% privada, como sucede en otras provincias. La Universidad Católica (UCA) en otras partes del país tiene aranceles muy por encima de los $100 mil, mientras que en nuestra ciudad recién están llegando a los $80 mil. Ni hablar de otras instituciones como la Universidad de San Andrés, Torcuato Di Tella y otras donde las cuotas ya van camino a los $300 mil.
Desde El Cronista informaban a mediados de año que en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires “el valor correspondiente al mes de agosto para la carrera de Ingeniería ronda los $320.688. Esto significa un aumento del 171% en comparación con enero de 2023, cuando salía $ 118.000”.
¿Pagas aranceles en tu universidad? ¿podrías hacerlo?