Salta

7/12/2023

Las insólitas declaraciones juradas de Bettina Romero y Emiliano Durand

Confusas, opacas, y sospechosamente austeras. 

Como explica Salta Transparente, la Ley 3.382 y su modificatoria (Ley 6.547) establecen que es obligación de todo funcionario público presentar declaración jurada de sus bienes y de los de su cónyuge, siempre que no mediare separación judicial, dentro de los 30 días de asumir sus funciones, y luego dentro de los 30 días del cese de las mismas. Es así que entramos en conocimiento de cuál es el patrimonio tanto de Bettina Romero, la intendenta que no logró la reelección, como Emiliano Durand, su sucesor.

Ante la Escribanía de Gobierno, Romero declaró que sus únicos activos son $129.426.08 depositados en en una caja de ahorro y  cuotas sociales en Salta Wine SRL -sociedad familiar dedicada a la actividad vitivinícola-, adquiridas el 10 de mayo de 2005 por $ 10.000. En la misma línea, declaró también al asumir como Intendenta de la Ciudad que no tiene bienes inmuebles, ni rurales ni urbanos, ni tampoco autos u otros bienes registrables. Tampoco declara si posee  bienes muebles que superen el valor de $ 5.000, si desarrolla actividades privadas o cuales son los bienes de su cónyuge, Francisco Gilberto Lavaque.

En el caso del intendente electo, no parece reflejar la millonaria pauta publicitaria que recibe hace años el medio Que Pasa Salta y otros sitios satélites de su propiedad. Según advierte Salta Transparente en consonancia con la información oficial, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta asignaron a Emiliano Durand, $ 56.946.174 en concepto de publicidad oficial.

Durand declaró ser propietario de un inmueble urbano del que no dió mayor información. Señala haberlo adquirido en 2020 a título gratuito aunque, contradictoriamente, denuncia  como “valor de adquisición del terreno” una cifra de 10.637, sin indicar su signo monetario (¿dólares o pesos?). Lo mismo sucede con la motocicleta que hace figurar en el documento con el valor 377.200 de moneda no identificada; y con un auto por 900.000. Dos inmuebles más están a nombre de su conyuge.


¿Te crees estos números?


Buscar