Deportes

8/09/2023

¿Las mejores del mundo? Precarizadas

La selección de fútbol femenina de España en huelga por mejoras salariales en medio del escándalo por abuso de Rubiales.

Las jugadoras de fútbol de España aún no han podido celebrar y disfrutar su victoria en la copa del mundo. Primero, por el escándalo de rubiales que se llevó todas las miradas luego de besar sin consentimiento a Jenni Hermoso durante la entrega de reconocimientos que requirió de la intervención de FIFA y otros organismos. Ahora, por la negación de la Liga F se niega a aumentar el salario de sus jugadoras a pesar de que han demostrado que su nivel es de excelencia. 

Las futbolistas de esta liga, que juegan el Campeonato Español Femenino, prestan servicio a la Primera División Femenina de España y han decidido ir a huelga durante dos jornadas en reclamo por mejoras salariales. Mientras tanto, sus pares masculinos son billonarios. 

Las asociaciones que representan a las jugadoras lanzaron una declaración conjunta en la que explican que consideran “inaceptable la propuesta económica final de la Liga F”, por lo tanto se mantendrán firmes con su propuesta respecto “al salario mínimo que se tiene que aplicar para que las futbolistas de nuestro país tengan unos sueldos a la altura de su talento".

El escrito continúa diciendo: "Tras celebrar ayer mismo una asamblea con las jugadoras de la Liga F, ellas consideran inaceptable la propuesta de la patronal y les entristece que tengan que mantener una huelga incluso habiendo rebajado la propuesta inicial a 23.000 euros anuales". Sobre esto, cabe considerar que, según el convenio colectivo, el salario mínimo de un futbolista de primera es de 155.000 euros al año, con revalorización anual del IPC según Estadio Deportivo y Go Work. Para las chicas, la Liga F se rehúsa a pasar los 20.000 euros anuales.

Esta es una desigualdad que se replica en todo el mundo. En Suecia, dos años atrás, los jugadores masculinos de los clubes renunciaron a la mitad de sus salarios para que sus pares femeninas tuvieran la misma remuneración. Luego, en 2021, tomaron la decisión de que las selecciones nacionales cobraran lo mismo, pero esto no fue replicado en otros territorios. En Estados Unidos, por ejemplo, con una selección femenina mucho más galardonada que la masculina, que nunca logró nada, de igual manera los hombres cobraban muchísimo más que las cuatro veces campeonas del mundo. 


¿Cuándo desaparecerán las brechas?


Buscar