Salta

12/11/2024 14:19

Laura Cartuccia defiende el proyecto de Residencias de Salud ante críticas de profesionales y residentes

La legisladora asegura que no afecta derechos laborales.

En una entrevista exclusiva con DATASA, la diputada provincial Laura Cartuccia explicó los detalles del proyecto de ley de Sistema de Residencias de Salud, que ha generado controversia entre residentes y Colegios profesionales. Este proyecto, impulsado por el ministro de Salud, Dr. Federico Mangione, forma parte de un plan más amplio que incluye iniciativas como el programa de acceso gratuito a medicamentos (AFESA) y la trazabilidad de los mismos. La diputada aclaró que el objetivo de la ley es dar un marco normativo específico a las residencias de salud, un aspecto que hasta ahora estaba disperso en diferentes estatutos y reglamentaciones. "La primera ley fue AFESA, de la cual fui autora también, y la segunda ley es esta, la de las residencias. Aquí no hemos inventado nada nuevo, solo buscamos orden", afirmó.

Uno de los puntos más polémicos es la obligatoriedad de una rotación en el interior de la provincia para los residentes, quienes deberán devolver a modo de indemnización el 100% de los gastos de capacitación en caso de no cumplirla. "Los residentes tienen que devolver un año de rotación en el interior, y muchos renuncian días antes de hacerlo. La ley busca evitar esto y que el sistema sea más equitativo para todos", explicó la diputada.

En respuesta a las críticas sobre una supuesta pérdida de derechos laborales, Cartuccia fue contundente: "En ningún momento la ley va en detrimento de sus derechos. Al contrario, el examen de la residencia podrá servir como certificación de especialidad, algo que les ahorrará tiempo y recursos". Según la legisladora, las versiones que circulan sobre pérdidas de licencias, aguinaldos o transformaciones de las residencias en becas o pasantías son "completamente infundadas" y "malintencionadas".

Además, Cartuccia señaló que el descontento de algunos representantes de colegios profesionales responde a "intereses políticos y personales". Durante una reciente reunión con el ministro Mangione y los presidentes de varios Colegios, se discutió abiertamente el proyecto, con todas las reuniones documentadas y publicadas. "Hay una actitud deshonesta y malintencionada de parte de algunos líderes de los colegios, quienes buscan confundir a los residentes y generar desinformación", afirmó.

En relación con otros problemas del sistema de salud, Cartuccia destacó que muchos gerentes de hospitales deben mejorar sus gestiones para asegurar los suministros médicos. En este sentido, explicó que el sistema de trazabilidad de medicamentos permite a los hospitales coordinarse para intercambiar insumos de manera eficiente.

Finalmente, la diputada expresó su disposición a dialogar con los residentes y sus representantes para aclarar cualquier malentendido sobre el proyecto de ley. "Ayer mismo estuve dispuesta a recibir a los residentes en la legislatura, pero no quisieron ingresar", comentó. "Estoy abierta al diálogo, pero creo que también hay intereses de algunos sectores que no desean un cambio en el sistema actual".

Buscar