Nacional

26/04/2023

Ley de Etiquetado Frontal: ¿qué significa cada sello?


La Ley de Etiquetado Frontal, aunque representa un gran avance en materia de cuidado de la salud por indicar con claridad los componentes de cada producto, resultó bastante polémica para muchos. Más que nada por desconocimiento.

Por este motivo, te contamos qué significa cada uno de los sellos. Otra cosa que debes saber, es que hay distinciones para los productos de grandes empresas y de PyMEs ya que estas últimas necesitan de más movilización para adaptar sus productos. Con esto en mente, tienen mayor consideración y todavía podés encontrar algún que otro producto sin octógonos aunque debería tenerlos y los tendrá a partir del 19 de agosto en caso de haber pedido prórroga.

- Exceso en azúcares: cuando el aporte de calorías provenientes de este nutriente crítico es mayor al 20%. No se considera azúcar añadido a los provenientes de frutas y hortalizas (enteras o en trozos) frescas, disecadas, deshidratadas y/o liofilizadas.

- Exceso en grasas totales: en la composición final del producto, el 35% o más de las calorías del alimento provienen de las grasas totales.

- Exceso en grasas saturadas: aparece cuando del 12% o más de las calorías del alimento provienen de este nutriente crítico.

- Exceso en sodio: el alimento contiene 5 miligramos o más de sodio por cada kilocaloría del producto o cuando el alimento contiene 600 miligramos o más de sodio por cada 100 gramos o mililitro de producto, independientemente de su contenido energético.

- Exceso en calorías: los valores máximos se establecen por cada 100 gramos de producto y sólo se consigna si estos presentan excesos de azúcares y/o de grasas.

Ojo, también hay productos que no deben tener sellos. Entre estos, el azúcar, los aceites vegetales, los frutos secos, la sal de mesa, los vegetales en estado natural, los alimentos para propósitos médicos específicos y suplementos dietarios, fórmulas para lactantes, carnes, huevo fresco de gallina y de otras especies, legumbres, etcétera.

Además, es importante resaltar que la implementación va por etapas; por lo que se podrá más estricto a partir del próximo 20 de mayo. ¿Querés que te contemos cuáles serán los nuevos parámetros?


Buscar