Internacional
5/04/2023
Lo que revelan los 34 cargos contra Donald Trump
El ex presidente de los Estados Unidos habría falsificado registros comerciales y, de ser hallado culpable, deberá cumplir tiempo en prisión.
Donald Trump está una vez más en el ojo público, pero esta vez no es por sus polémicos dichos, sino por acciones ilegales. Al parecer, el ex mandatario de los Estados Unidos se enfrenta a 34 cargos por supuesta falsificación de registros comerciales.
Según el documento de acusación, los cargos se derivan de una remuneración que Trump habría dado al "Abogado A"-apodo que se cree hace referencia a Cohen, su representante legal y mediador- los días previos a las elecciones de 2016. Este dinero habría sido destinado a sobornos: el letrado habría pagado 130.000 dólares a una mujer que se dedicaría al cine para adultos, para que no hiciera pública una presunta relación extramatrimonial con el expresidente. También se registran pagos a un portero que aseguró saber de un hijo ilegítimo del político y a una modelo de Playboy; pero estos últimos no se constituyeron como cargos penales.
La acusación formal alega que Trump falsificó registros de cheques y asientos contables durante 11 meses en 2017, para que pareciera que esos pagos eran "honorarios legales" y no reembolsos por el dinero que Cohen habría entregado a la actriz, según informa BBC. Si bien la falsificación de registros comerciales suele ser un delito menor, el fiscal elevó la severidad del cargo alegando que Trump tenía la intención de encubrir el delito grave de financiamiento de campaña federal por el que Cohen se declaró culpable en agosto de 2018.
Esta maniobra es señalada por los republicanos como una muestra de que las autoridades atienden a una “agenda política”. Incluso Trump también cuestionó la imparcialidad del juez Juan Manuel Merchán y pidió que el caso se traslade de Manhattan a Staten Island; donde podría tener un jurado que lo favorezca. Por otro lado, se analiza la posibilidad de que los abogados del exmandatario presenten mociones para que se desestimen los cargos antes de llegar a juicio.