Nacional
6/02/2023
Los Andes: Encontraron el cadáver de una andinista que se perdió hace 40 años
El cuerpo estaba momificado y adherido a un glaciar del Cerro Mercedario, en la provincia de San Juan. Aseguran que se trata de una mujer tucumana que se perdió en la zona durante una expedición en 1981.
Un cadáver fue hallado el martes de la semana pasada por un grupo que realizaba una travesía por el Cerro Mercedario, en la localidad sanjuanina de Calingasta. Las autoridades fueron rápidamente alertadas y se montó un operativo para rescatar el cuerpo.
El hallazgo se realizó en un glaciar a 5.000 metros de altura, en una montaña ubicada en la Cordillera de Los Andes. El cadáver estaba adherido al hielo por lo cual los efectivos de la Policía provincial, junto a la Gendarmería Nacional, tuvieron que romper el hielo para poder extraerlo.
En un primer momento los investigadores sospecharon que se trataba del alpinista alemán Andreas Colli perdido en el lugar en 2002. Sin embargo en las últimas horas se confirmó que los restos encontrados en la montaña son de una chica de entre 18 y 30 años por lo cual investigan si se trata de una andinista tucumana que se perdió en la zona durante una expedición en el año 1981.
El lunes 23 de marzo de 1981 ella junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini desde Barreal y su primera posta fue el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.
El martes 24 de marzo llegaron al pie de un glaciar a 4.300 metros de altura donde armaron su base según el informe elaborado en ese entonces por el Club Andino Tucumán.
El viernes 27 de marzo de 1981 iniciaron el ascenso a la cumbre. A las 19 horas de ese mismo dia se detuvieron para armar el campamento ya sobre el hielo. “Patty” salió a hacer un reconocimiento y no volvió, según relataron Bossini y Corina. “No hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo”, dijeron en aquel momento al diario La Gaceta.
El novio y su hermana la buscaron durante toda la noche hasta que hallaron el cuerpo. Sin embargo, no pudieron bajar su cuerpo y bajaron a la base para pedir ayuda para el rescate.
EL 29 de marzo, los andinistas llegaron al puesto de gendarmería donde dieron aviso. Un grupo de rescatistas de la Gendarmería partieron hacía la zona indicada, sin embargo, no lo encontraron ya que la nieve y el hielo había sepultado su cuerpo.
Un año más tarde, el novio de la mujer con un grupo de alpinistas volvieron a la zona de la tragedia a buscar el cuerpo. No hubo resultados y volvieron sin éxito.