Judiciales
13/07/2023
Los beneficios del poder: Cornejo todavía está en libertad
El ex intendente de Campo Quijano fue hallado penalmente responsable de tres hechos de peculado y otros de incumplimiento de deberes del funcionario.
A pesar de haber sido hallado penalmente responsable de tres hechos de peculado y otros de incumplimiento de deberes de funcionario, Manuel Cornejo -el ex intendente de Campo Quijano- continúa en libertad. ¿Por qué? no se sabe.
Usualmente, cuando una persona comete un delito y se comprueba en procesos judiciales que efectivamente es autor de estos, debe ir a la cárcel en el caso que se trate de prisión efectiva. Y esta es la carátula que consiguió el ex funcionario tras el juicio. Entonces, ¿qué hace cómodo en su casa?
El juez Guillermo Pereyra dispuso que Cornejo mantenga la libertad hasta tanto la condena se encuentre firme. O sea, podrán haber más instancias si se presentan recursos o apelaciones y continuar absolviendo así como se lo absolvió de uno de los hechos de peculado y por el delito de enriquecimiento ilícito.
Su cómplice, Carmen Rosa Méndez, ex secretaria de Hacienda del municipio, recibió la pena de 3 años de prisión. A diferencia de su ex jefe, podrá cumplirlos en libertad por ser en carácter de condicional.
Volviendo al ex jefe comunal, se ordenó que se mantengan las medidas con las que llegó a juicio. Por lo menos, también se pidió que se restituyan los elementos secuestrados a la municipalidad. Recordemos que Manuel admitió haberse comprado una camioneta último modelo con fondos municipales porque “estaba deprimido”.
Toda esta cuestión resulta extraña considerando que la ex intendenta de Isla de Cañas, Angelina Lucía Canchi, fue condenada recientemente a cuatro años -dos menos que Cornejo- y ella fue llevada inmediatamente tras las rejas aunque su abogado también tiene aun la posibilidad de presentar recursos. ¿Por qué esta diferencia con él? ¿Justicia a medias?