Salta
23/11/2022
Los colegios privados piden la asistencia del Estado para garantizar su trabajo
Ante la inminente migración de alumnos al sistema publico, los colegios privados están en alerta y buscan soluciones.
La altísima inflación y el aumento de todos los servicios no fue ajeno a las cuotas de los colegios privados de la provincia. Ante el incremento de los aranceles mensuales en las instituciones este año y el previsto para el ciclo lectivo que viene, muchos padres y madres están analizando cambiar a sus hijos a escuela publicas.
Largas filas de tutores apostados en las puestas de las escuelas son una posta recurrente en esta época del año, y más aun con la migración del alumnado. Por esta situación, el titular de COPRODEC señaló que es importante que el Estado acompañe a los colegios con un aporte desde que ingresan al sistema educativo y destacó que en Jujuy es del 100%.
En diálogo con Aries, el titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina se refirió al pedido de aporte estatal de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta y el proyecto de ley de autoría del diputado Omar Exeni en ese sentido. Al respecto dijo que una vez que los colegios ingresan al sistema educativo deberían tener un aporte estatal.
Destacó que en provincias como Jujuy, dicha asistencia se aplica desde hace muchos años y “todos tienen el 100% de aporte estatal y lo mantiene”, aseveró.
Asimismo, señaló que el gobierno reconoce que es más costoso un alumno en el sistema público que en la gestión privada, y ello permite un mejor uso de los recursos, “en lugar de abrir una escuela, reconoce a un colegio de gestión privada”, afirmó.
Observó cómo importante que en la entrega del aporte el único requisito sea que el colegio esté incorporado en el circuito educativo sin distinciones de credo o religión.
Finalmente, Suaina remarcó que acompañado del aporte estatal debe ir un control “exacto y certero” para que el colegio que no cumpla con el valor de la cuota, por ejemplo, sea excluido y no reciba la asistencia.