Salta

1/11/2022

Los focos ígneos están controlados, pero seguimos en alerta

Hablamos con el Secretario de Protección Ciudadana sobre los incendios en el cerro y a donde comunicarse en caso de una emergencia

Después de los enormes incendios en los cerros 20 de febrero y San Bernardo, nos comunicamos con Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana sobre los operativos que se llevaron a acabo y las consecuencias del fuego. 

Advirtió que el fuego comenzó el viernes pasado y con las condiciones climaticas adversas y los fuertes vientes se extendió durante todo el fin de semana. La Municipalidad estableció un gran despliegue de recursos logísticos y humanos para responder a los inconvenientes y para normalizar la situación en distintos barrios que resultaron afectados.

Los brigadistas municipales especializados en lucha contra el fuego fueron derivados al combate de los focos ígneos registrados en la ladera este del cerro 20 de Febrero y en puntos bajos del cerro San Bernardo logrando el control del siniestro y procediendo a la remoción de cenizas y enfriamiento de los sectores afectados. Alertó que las columnas de humo que se seguían viendo en horas del lunes eran solo secuelas del fuego que pasó, que la situación estaba controlada. 

La zona hizo que sea difícil el ingreso de los trabajadores y sobre todo de las autobombas, al estar en zona de precipicio debieron hacerlo a pie, se  destaca el trabajo manual del personal de Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos con mochilas de agua y chicotes.

Otro grupo se dirigió hasta las vías férreas que atraviesan la ciudad entre Santiago del Estero y General Güemes donde el fuego consumió restos de basura, pasto cubano y elementos en desuso controlando la situación en ese punto.

En el balance general se dio a conocer lo siguiente:

-Árboles caídos en vía pública: 8

-Ramas de gran porte caída en pública: 3

-Postes de servicios dañados:6

-Cartelería de gran porte caída: 4

-Voladuras de chapas: 4

Daño ambiental

El fuego que avanzó sobre la ladera este cerro 20 de Febrero y en puntos del cerro San Bernardo causó un importante daño ambiental tanto en la flora como en la fauna de esa zona afectando a casi 90 hectáreas naturales.

El fuego no llegó a las raíces, solamente fue superficial y se espera que la temporada de lluvia contribuya al regeneramiento de las distintas especies.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, subrayó que “se hizo un gran despliegue para poder normalizar la situación en cada uno de los sectores afectados desde el cerro hasta los barrios que notificaron los incidentes”.

“Estamos con la continuidad de los trabajos que realiza nuestro personal para responder a los llamados registrados en el 105 y de manera paulatina regularizar la situación los puntos afectados en la vía pública”, finalizó el funcionario.

Si detectas alguna situación que requiera operación de profesionales, como postes, árboles y cartelería caídos, cables sueltos, o focos de fuego sin controlar, no dudes en comunicarte al 105 o al 911 donde harán la derivación correspondiente.

Para ver la entrevista completa, pasa por nuestro canal de YouTube DATASA.


Buscar