Internacional

4/07/2023

Lula sanciona una ley de paridad salarial entre hombres y mujeres

El presidente de Brasil sancionó en la jornada de ayer una ley que establece paridad salarial entre hombres y mujeres que cumplan con las mismas funciones y aseguró que se encargará de que se cumpla a rajatabla. 

La nueva legislación vino a modificar la antigua Consolidación de las Leyes de Trabajo, que estaba vigente desde 1943 y albergaba las normas laborales. Propone mecanismos de transparencia y remuneración que las empresas deben seguir, además de brindar herramientas de fiscalización para garantizar el cumplimiento. No solo les indica a los empresarios como accionar sino que garantiza el cumplimiento de las normas a través de multas de alto valor para aquel que violente lo que establece la ley. 

En el caso de reincidencia el valor de la multa se duplicará. Es decir que, la persona discriminada puede iniciar una demanda de indemnización por daño moral aunque su empleador ya haya recibido la multa pertinente. 

Las mujeres brasileñas forman parte del 51,1% de la población, ganan un 22% menos y ocupan el 37% de los cargos directivos en empresas.

Las acciones que plantea esta ley también rondan en temas como acoso sexual y moral en la administración federal, licencias de maternidad para deportistas de elite que reciben apoyos económicos por parte del estado e incentivos para científicas, escritoras y cineastas. 

En marzo, el presidente brasilero había relanzado el programa “Mujer Vivir sin Violencia” que consiste en la construcción de 40 Casas de la Mujer Brasileña donde se da atención a víctimas de violencia. Bajo este contexto, la Ministra de las mujeres planteó un “pacto con la sociedad” para combatir la misoginia ya que “el desprecio y el odio a las mujeres no pueden naturalizarse”. “No podemos aceptar el hecho de que hombres en internet ganen dinero” promoviendo la misoginia, “eso tiene que parar”, añadió. 

Buscar