Nacional

29/12/2023

Medio timbero el ministro

El FMI se niega a entregar fondos de libre disponibilidad a nuestro país porque “Caputo es muy compulsivo con el juego financiero”.

El pasado jueves, Luis “Toto” Caputo anunció que no habrá nuevos desembolsos del FMI durante el mes de enero, luego de lo que parece ser una mala racha en negociaciones internacionales. Desde el medio El Extremo Sur de la Patagonia confirman que el presunto “Messi de las finanzas” fracaso en Wall Street antes de asumir como Ministro de Economía al no conseguir los 30 mil millones de dólares de fondos de inversión para desarmar la famosa "bomba" de leliqs (que él creó durante el gobierno de Macri). Las negociaciones con Qatar y Arabia Saudita no han sido las mejores y debió pelearse con Mondino para activar el swap con China.  Ahora, una nueva negativa llega desde el FMI.

Caputo habría realizado un pedido de 10 mil millones de fondos extra para pagar a acreedores externos y, como reveló LPO, no se le fue otorgado. "Le van a girar los 2.300 millones que quedaron pendientes del último tramo de la gestión de Massa y a lo sumo le anticipan intereses de DEG del primer trimestre por 3.900 millones, pero sólo para maquillaje de reservas", aseguraron.

Esto va en concordancia con lo admitido por el director del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Rodrigo Valdés: "Caputo es muy compulsivo con el juego financiero", dijo para justificar la negativa ante el pedido de fondos de libre disponibilidad.

En este marco, el ministro explicó que los fondos que lleguen “solo se usarán para reforzar reservas”. Esto significa que no podrán cancelarse vencimientos, pero la Caputoneta sigue buscando de donde sacar los dólares prometidos. 


¿Cómo resultará todo?


Buscar