Nacional
1/11/2023
Mi primera chamba
Los planes sociales "pasan al programa de inclusión laboral", con capacitación obligatoria y quienes reciben pensión por discapacidad podrán entrar al mercado laboral.
El superministro anda a full con los anuncios y, entre estos, ayer dio a conocer dos nuevas medidas para las personas que tienen pensión por discapacidad y beneficiarias de programas sociales.
Desde hoy, quienes cobran pensiones por discapacidad, podrán continuar accediendo a este beneficio aunque se inserten en el mercado laboral. Sobre esto, Sergio Massa indicó que en los últimos años se ha dado la “absurda contradicción” de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque significaría la suspensión de esta. “Un derecho protectivo que el Estado había diseñado, funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad. Tomamos la decisión de eliminar esa barrera, que de alguna manera representa el límite entre la pensión y el trabajo”, aseguró.
En el caso de los planes sociales y sus beneficiarios y beneficiarias, que tan estigmatizados han sido durante esta campaña, también hay cambios. “Queremos que pasen a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral. Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada ciudad y de cada una bolsa de empleo”, afirmó el ministro de economía. Este anuncio parece novedad, pero en realidad es más una continuación de lo que se pensó como el programa “Puente al Empleo”, que tal vez no fue comunicado de la manera más efectiva. Sobre esto, Massa indicó que “Aquel que hoy tenga el programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome, va a tener que completar el salario de convenio. Además, los empleadores no van a pagar cargas sociales durante dos años por estos trabajadores”
Y este no es el único movimiento, sino que también “van a tener control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos, como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”. Estas cuestiones comenzarán a implementarse a partir del 1 de enero.
¿Qué te parecen estas medidas?