Jujuy
16/12/2022
Milagro Sala con condena firme
La Corte Suprema le dio 13 años a la dirigente que se encuentra desde 2016 en prisión preventiva.
Milagro Sala se encuentra en prisión preventiva desde 2016 por asociación ilícita. Ahora, por unanimidad, los jueces de la Corte Suprema confirmaron la sentencia: 13 años de prisión por los delitos de “asociación ilícita, en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, en calidad de coautora”.
Según el fallo, Milagro Sala implementó “un sistema de recaudación ilegal a costa del erario público, en el marco de programas federales y provinciales de construcción o mejoramiento de viviendas, que tuvo por finalidad el injusto provecho de la jefa e integrantes de la asociación ilícita”. Bajo este criterio, la Corte descartó todos los argumentos de la defensa de la jujeña; la cual pretendía el peritaje de todas las obras realizadas por la Túpac Amaru y las cooperativas, bajo el entendimiento de que las numerosas obras realizadas eran “incompatibles con los actos defraudatorios atribuidos”.
Ante ello, las magistradas que la condenaron afirmaron que la defensa procuraba acreditar la actividad lícita de aquella organización, pero perdía de vista que lo que se investigaba en autos era lo ilícito, no lo lícito; asegurando así que no todo lo realizado fue hecho por fuera de la ley. Otro de los puntos clave, fueron los testigos de cargo que declararon a lo largo del proceso, aunque Sala objetó.
Por otra parte, la Corte reivindicó cuestiones de federalismo y autonomía de las provincias para descartar una revisión integral de todas las circunstancias de la condena y los jueces aseguran que no existió arbitrariedad en todo el proceso.