15/01/2024

Milei vs Quintela

Claves para entender el conflicto entre el presidente y el gobernador de La Rioja. Inflación, coparticipación y Lali Espósito.


El conflicto entre Quintela y Milei tiene muchas artistas. No linealmente, arranca con un posteo del gobernador de La Rioja asegurando que no puede aumentar los sueldos de empleados públicos, como policías, acorde a la inflación como venía sucediendo. En el mismo comunicado, solicita “al Gobierno Nacional el envío de fondos que nos deben este año que es de 9300 millones de pesos para poder otorgar aumentos”. A esto, suma que la gestión de Milei hace oídos sordos al pedido y que “No se pueden esperar 15 años para ver resultados, las y los argentinos la están pasando mal hoy”.

¿A qué fondos se refiere el riojano? Cada año esta provincia recibe una partida extra por el punto de coparticipación que perdió el distrito cuando se gestó en los ochenta este sistema de reparto. Este acuerdo fue respetado por todos los gobiernos desde aquel entonces, excepto por Alberto Fernandez -quien quedó adeudando estos 9300 millones- y, por el momento, Milei. Macri también tuvo algunos tropiezos, pero a grandes rasgos cumplió.

En este marco, Quintela también advirtió que planea enviar un proyecto a la legislatura provincial para crear una cuasi-moneda riojana, como ya se hizo en 1988 y en 2001. "La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bonos que recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", aseguró y argumentó que “con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación".

Ante estas cuestiones, la respuesta del presidente Javier Milei llegó en entrevista con Radio Mitre: “el gobernador recibe lo que tiene que recibir. Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Por lo tanto, si tiene un problema en cómo asigna los recursos, es decir, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a los policías, no es un problema nuestro”. Luego, volvió a insistir en que fue un “logro enorme” que el índice de inflación de diciembre haya sido de 25% y en que el congreso debe aprobar la Ley Ómnibus y el DNU.

Esta respuesta fue muy criticada, no solo por no dar respuesta a la urgente situación de La Rioja y de las provincias en general, siendo que son cuestiones estipuladas por ley; sino que también por señalar puntualmente a Lali Espósito -siendo que son muchos los artistas que han actuado en festivales provinciales- luego de difundir en sus redes fake news sobre la cantante. Se ocupó de interactuar con publicaciones que aseguraban que la cantante dejaría la música porque “sin recitales del Estado no le rinde”. 

Se trata de imágenes editadas como si fueran de medios de comunicación, una modalidad muy común de las noticias falsas. Como advirtieron, no fue solo un posteo, sino al menos tres de distintas cuentas que suelen operar de esta manera para la gestión de La Libertad Avanza.

Vale aclarar también que no es la primera vez que Milei se cruza con Lali, siendo que la artista ha hecho referencias a que no apoya a este gobierno. Otras figuras del espectáculo y usuarios de redes se manifestaron en contra de esta persecución a la cantante y actriz; quien, como cualquier ciudadana, tiene derecho a expresar sus opiniones políticas.


¿Cómo terminará esta historia? ¿Quintela y Milei acudirán a la justicia?



Buscar