Nacional
25/01/2024
NO SE MATA LA VERDAD MATANDO AL PERIODISMO
Hoy se cumplen 27 años del asesinato de José Luis Cabezas.
José Luis Cabezas fue un reportero gráfico que fue asesinado hace 7 años en Pinamar después de fotografiar a uno de los empresarios más corruptos y oscuros de la Argentina: Alfredo Yabrán.
Un año antes de que Cabezas aparezca sin vida en su auto incinerado había logrado fotografiar a Yabrán, el propietario de OCA, para una cobertura de verano que realizaba en conjunto con Gabriel Michi. La frase de cabecera del magnate era “sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía".
Este asesinato se da en un contexto político en donde habia fuertes enfrentamientos entre Eduardo Duhalde (gobernador de la provincia de Buenos Aires) y Carlos Menem (Presidente de la Nación). Ambos peleaban el liderazgo del PJ con el ideal de ganar las elecciones.
En este marco, el 24 de enero del año 1997 Cabezas se dirige a una fiesta en Pinamar de Oscar Andreani con Michi. Ambos tenían un objetivo claro para ese verano. lograr una entrevista con Yabrán. Esta nunca sucedió ya que esa madrugada el periodista apareció sin vida dentro de su Ford Fiesta (incinerado) con dos proyectiles de un arma calibre 32 en su cráneo. La escena del crimen fue manipulada para que la investigación se torne tediosa y sea casi imposible encontrar a los culpables.
Después de meses de investigación el juez federal de Dores José Luis Macchi procesó y dictó prisión preventiva a Yabrán, quien terminó suicidándose en un campo en Entre Ríos en el cual se mantenía fuera de la vida en sociedad.
¿Quienes fueron los autores materiales del crimen? Aníbal Luna, Gregorio Ríos, Mario "La Liebre" Gómez y Gustavo Prellezo. Al día de hoy todos aquellos que siguen con vida, se encuentran en libertad condicional.
27 años después, José Luis Cabezas sigue siendo un emblema de la lucha en pos de la libertad de expresión.