Salta

1/11/2022

Nadie quiere trabajar en la Salud Pública

A pesar de la alta demanda, afirman que no hay psiquiatras que quieran trabajar en el sector público

La secretaria de Salud Mental de la Provincia, Irma Lidia Silva, aseguró en Aries que se están designando profesionales del área en diferentes hospitales, aunque sin brindar mayores precisiones. “Estamos hacia adelante con el tema del recurso que ya hemos pedido hace un tiempo”, dijo.

Sin embargo, señaló que existen dificultades particularmente para la designación de psiquiatras dado que, afirmó, es muy escaso el interés para trabajar en el sector público ya que “son profesionales que, en general, trabajan en el ámbito privado”.

De acuerdo con lo que indicó Silva, vienen realizando viajes al interior provincial, especialmente el norte, capacitando en emergencias y urgencias en salud mental. Si bien las mismas están destinadas a todo el equipo de salud, remarcó que van dirigidas especialmente a médicos clínicos y enfermería.

Según analizó, “vamos a estar bien cuando las demandas de salud puedan ser atravesadas por todas las atenciones”, aunque lamentó que “el recurso humano, en cualquier parte, siempre es insuficiente, y las complejidades de salud mental son muy amplias y diversas”.

Además sabemos que las condiciones no son las más óptimas, con hospitales que se caen a pedazos y alta demanda de pacientes, el panorama no es el más seductor para los profesionales de la salud mental. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de años de desidia, desinversión e inexistencia en la agenda gubernamental, cuando la salud mental debería ser prioridad, hoy no ningún profesional quiere sumarse al sector público. 

Buscar