Internacional
4/03/2023
No vendrá con “un pan bajo el brazo”, pero al menos te perdonarían las deudas
El primer ministro de Japón sugirió una polémica medida para revertir la caída en la tasa de natalidad en el país.
Ante la dramática caída de la tasa de nacimientos en Japón, el primer ministro, Fumio Kishida, quedó envuelto en medio de una fuerte polémica después de que su partido (el PLD) sugiriera aliviar la deuda estudiantil de los habitantes a cambio de que tengan hijos.
Kishida prometió a principios de año medidas "sin precedentes" para luchar contra la bajísima tasa de nacimientos en Japón, un problema crónico y cada vez más agudo.
Respecto al contenido de esta propuesta se dieron pocos detalles, prefiriendo insistir en la necesidad de "respetar" un debate "libre y vigoroso" sobre el tema. Pero como no podía ser de otra manera las críticas ya están haciéndose oír: “Exigir un niño a cambio de una reducción de deuda estudiantil es una mala medida para hacer frente a la baja tasa de natalidad", dijo el viernes la senadora Noriko Ishigaki durante un debate en la Cámara Alta del Parlamento japonés, en presencia del primer ministro.
Masahiko Shibayama, diputado del PLD, aseguró ante los medios de comunicación japoneses que esta medida tenía por objeto apoyar financieramente a las familias, y no sancionar los hogares sin niños.