Salta

10/11/2022

No existen las casualidades y todo fuego es político

Apenas 3 meses atrás, Sáenz se reunió con los directivos del exingenio que podría ser culpable de los incendios.

El 8 de agosto de este mismo año, la página oficial del @gobiernosalta informaba sobre una reunión entre @gustavosaenzok y Oscar Rojo, el presidente de Seabord (exingenio El Tabacal) quien le anotició al gobernador sobre las intenciones de expandir su empresa: “Comentamos nuestros planes de crecimiento y desarrollo en Seabord con lo relacionado, no sólo a las energías renovables, sino también con chipeo de madera propia”, comentaba el cabecilla de la compañía productora de azúcar, alcohol, bioetanol, energía por biomasa y bioabonos con base en Orán.

Seaboard presume esforzarse por generar el menor impacto ambiental posible, incluso advirtiendo que producen energías renovables; lo que por instinto nos lleva a creerles. Pero, ¿qué tan genuino es su interés por nuestro medio ambiente? La en ese entonces secretaria de Minería y Energía Renovable de la provincia y actual Secretaria de Energía de la Nación,@flaviaroyon, no destacó a la empresa por este motivo, sólo habló de la cantidad de trabajo que genera. Un dato que, en caso de que se compruebe que los incendios fueron provocados para esta expansión, servirán para justificarlos y dejar la causa en el cajón.

Ya pasaron más de 120 días de que Orán está prendido fuego, aunque recién ahora se haya puesto foco en esto. Como nos dijo el día de ayer la diputada @koky.juarez en nuestro programa, jamás actuaron de manera efectiva como sí lo hicieron con el cerro 20 de Febrero en la capital de la provincia. Dejaron que las llamas avanzaran indiscriminadamente.

No hay intenciones reales de frenar el fuego y por eso dejan a los bomberos voluntarios a su suerte, subsistiendo de bingos, rifas y lo que dona la comunidad. ¿Será que hay otros intereses por detrás? ¿Será que alguien necesita tierras? ¿O solo dejan en el abandono el interior de la provincia por puro gusto?


Buscar