Nacional

2/01/2024

Nuevo año, nuevos prófugos en el interior

El reconocido narco “Señor del Fusil”aprovechó las distracciones del festejo de año nuevo para escaparse del penal de Güemes.

En 2019, Patricio Ruiz Diaz fue detenido al ser identificado como el jefe de una banda narco que operaba en la zona norte del conurbano bonaerense. En aquel momento, se le secuestró casi una tonelada de marihuana, 12 kilos de cocaína y un buen número de fusiles que le dieron su apodo: “Señor del Fusil”. Ruiz Diaz fue condenado a seis años de prisión por los delitos de "tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegítimo de arma de fuego y municiones".

Así, en primera instancia, fue alojado en la Unidad 35 de Colonia Pinto. Luego pasó a la cárcel federal de La Pampa; pero comenzó a correr el rumor de que planeaba su escape. A raíz de esto,  el 12 de junio de 2023 lo trasladaron al penal federal de Güemes, en nuestra provincia, de donde terminó fugándose a la una de la madrugada del primero de enero de 2024.

“Señor del Fusil” ya contaba con salidas diurnas del penal, estaba a meses de conseguir su salida en libertad, por lo que la fuga parece puro capricho. Ante la enigmática situación, el Ministerio de Seguridad de la Nación acudió al lugar para realizar las investigaciones pertinentes. Se encontró un corte en el tejido perimetral del patio interno del pabellón B del Funcional 4 y luego otro hueco a la altura de la Torre Puesto 1 bis.

Patricia Bullrich, la actual titular de la cartera y quien también la encabezaba al momento de la detención de Patricio, ya ordenó que se investigue la última lista de visitas del preso y se ponga bajo la lupa a todo el personal penitenciario que estaba la noche de Año Nuevo.



¿Crees que hay autoridades cómplices?


Buscar